Presentación

El proyecto de elaboración de la Guía terapéutica Sacyl. Problemas de salud prevalentes en pediatría surge de la necesidad de dotar a los profesionales sanitarios de Castilla y León de una herramienta que ayude a mejorar la calidad de la prescripción.

El proyecto se inició con la suscripción de un Convenio de colaboración entre la Gerencia Regional de Salud de la Comunidad de Castilla y León y la Universidad Autónoma de Barcelona. Mediante este Convenio, la Fundación Instituto Catalán de Farmacología (FICF) se incorporaba al proyecto para prestar tareas de apoyo y asesoría concretadas en: diseño metodológico del trabajo de revisión y elaboración de recomendaciones; curso de formación dirigido a los profesionales implicados en el proyecto; selección de bibliografía de referencia; asesoría metodológica y validación externa de los resultados.

Entre los objetivos generales de la Guía se encuentran:

  1. Ayudar en la toma de decisiones terapéuticas en el ámbito de la Atención Primaria.
  2. Orientar la terapéutica en el abordaje de los problemas de salud más frecuentes en las consultas de Atención Primaria, para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes.
  3. Mejorar la adecuación y/o la eficiencia de la prescripción.
  4. Disminuir la variabilidad en los tratamientos.
  5. Facilitar la formación continuada de los profesionales sanitarios, principalmente de los médicos y pediatras de Atención Primaria.


Como objetivos específicos cabe destacar:

  1. Recomendar para cada problema de salud, entre diferentes opciones terapéuticas disponibles, los tratamientos que se consideran de elección y alternativos, con la información básica necesaria para una adecuada prescripción.
  2. Proporcionar información complementaria sobre los principios activos que se recomiendan.
  3. Proporcionar información que oriente la terapéutica sobre: cuándo y a quién tratar, objetivos terapéuticos, criterios para valorar la eficacia del tratamiento...
  4. Proporcionar información sobre medidas no farmacológicas.



La Guía está dirigida a los médicos y pediatras de Atención Primaria de Castilla y León, para su aplicación en los niños atendidos en la consulta. Aborda un total de 18 problemas de salud, seleccionados entre los atendidos con más frecuencia en las consultas de Atención Primaria, junto a las situaciones específicas (comorbilidad asociada y otras circunstancias) que se han considerado de interés por condicionar la selección del tratamiento.

Para su elaboración se ha contado con la participación de 6 profesionales sanitarios de varias Áreas sanitarias de Castilla y León, con el fin de incorporar un contenido acorde a la realidad de nuestra Comunidad Autónoma y en consonancia con las recomendaciones emitidas por la Gerencia Regional de Salud.

Se formó un grupo de trabajo integrado por pediatras de atención primaria, coordinados por un farmacéutico de Atención Primaria, y cuyos nombres se recogen en la Relación de Autores y otros participantes.

La Guía pretende incorporar el concepto de prescripción razonada de medicamentos que promueve el Programa de Medicamentos Esenciales de la OMS. Así, para cada problema de salud, se ha realizado una primera fase de selección de tratamiento, basándose en el análisis comparativo de diferentes alternativas farmacológicas y no farmacológicas, según los criterios de eficacia, seguridad, conveniencia y coste. A partir de este momento, es tarea de cada profesional valorar la adecuación de la selección realizada a las características del paciente concreto. La metodología aplicada se explica con detalle en el apartado Metodología de trabajo.


La iniciativa para la elaboración de la Guía ha sido promovida, impulsada y coordinada por la Dirección General de Asistencia Sanitaria (Dirección Técnica de Asistencia Farmacéutica) de Sacyl, utilizando así, de forma altamente satisfactoria y con la participación y el esfuerzo de un elevado número de profesionales. Se espera que su utilidad práctica, potenciada mediante su integración en el módulo de prescripción informatizada y en este Portal, cumpla la finalidad de la Guía como herramienta de ayuda a la prescripción y se fomente su utilización como documento de consulta y como referencia en la toma de decisiones.

Portal de Salud de la Junta de Castilla y León