Metodología

El procedimiento de trabajo llevado a cabo para actualizar el contenidode esta primera selección de Problemas de salud y Anexos de la Guía ha seguido, en esencia, las recomendaciones que se establecieron en 2008 para su elaboración y que se detallan en el documento de "Metodología para la elaboración de la Guía terapéutica Sacyl. Problemas de salud prevalentes en Medicina Familiar".


En esta primera fase han participado más de 100 profesionales de todas las Áreas Sanitarias de Castilla y León, distribuidos en 11 Grupos de Revisión coordinados por Farmacéuticos de Atención Primaria y un Grupo Coordinador.


Antes de iniciar los trabajos, los autores hicieron explícito su compromiso de confidencialidad y la declaración individual de posibles conflictos de intereses en los últimos 2 años. Esta información, en Modelo Normalizado diseñado al efecto, está disponible en las Gerencias de Atención Primaria o en la Dirección Técnica de Farmacia.


La revisión de los Problemas de salud se realizó por pares de Gerencias, una de la cuales actuó como responsable y otra como revisora; y por pares de profesionales. Las propuestas de cambio al contenido establecido estuvieron respaldadas por una justificación razonada y documentada en los modelos diseñados al efecto (Fichas y Argumentarios).


El proyecto de actualización de la Guía se recogió en los Planes Anuales de Gestión de 2010 y 2011 (Indicador C.13.1 y C.12.1 respectivamente). Durante el año 2012 y primer semestre de 2013, el Grupo Coordinador revisó y consensuó con los Grupos de Revisión el contenido final. El contenido acordado se incorporó posteriormente en la versión electrónica de la Guía y se puso a disposición de los profesionales en junio de 2013.


Actualmente la Guía también se encuentra disponible en el módulo de prescripción informatizada de Medora.

Portal de Salud de la Junta de Castilla y León