Actualización 2013

PRESENTACIÓN

La Guía terapéutica Sacyl. Problemas de salud prevalentes en Medicina Familiar surgió de la necesidad de dotar a los profesionales sanitarios de Castilla y León de una herramienta de ayuda para la mejora de la calidad de la prescripción y se puso a su disposición por primera vez en el año 2008, tanto en papel como en formato electrónico.


Ahora bien, la constante evolución del conocimiento científico hace necesaria una revisión continua del contenido de la Guía que permita garantizar la vigencia y la calidad de las recomendaciones establecidas. Con esta finalidad se ha llevado a cabo una primera fase de actualización en la que han participado más de 100 profesionales de todas las Áreas Sanitarias de Castilla y León. Los trabajos concluyeron en junio de 2013 con la integración en las aplicaciones informáticas del contenido actualizado para 90 problemas de salud entre los considerados más relevantes.


Esta puesta al día ha significado una oportunidad, no sólo para prestar particular atención a la revisión del tratamiento seleccionado, sino también para ampliar y mejorar la información disponible en los otros apartados cuya lectura se recomienda completar con la contenida en los correspondientes Procesos Asistenciales.


Actualmente, el grado de adherencia a los tratamientos farmacológicos recomendados en la Guía, como elección y como alternativa, se sitúa en torno al 62%. Se espera que la buena acogida de la primera edición de la Guía y su utilidad práctica, potenciada mediante su integración en el módulo de prescripción informatizada y en este Portal, cumpla la finalidad de la Guía como herramienta de ayuda a la prescripción y se fomente su utilización como documento de consulta y como referencia en la toma de decisiones.


Portal de Salud de la Junta de Castilla y León