1.- ¿Qué hacemos ahora?


La escala de predicción clínica Centor-McIsaac estima la probabilidad de una infección causada por EBHGA mediante la combinación de síntomas y signos exploratorios. En los casos de mayor puntuación (≥ 4 puntos) la probabilidad estimada sería del 51-53% y menos probable con puntuaciones menores.


2.- ¿Cuál sería la valoración al aplicar los criterios Centor- McIsaac en este paciente?


Temperatura axilar > 38ºC: 1 punto; Exudado amigdalar: 0 puntos; Adenopatías dolorosas: 0 puntos; Ausencia de tos: 0 puntos y Edad > 14 años: 0 puntos. TOTAL= 1PTO


3.- ¿Qué actuación clínica le parece más adecuada?


Mantener el tratamiento con analgésico/antinflamatorio y si empeora en los próximos 3 días, debe volver a la consulta y le comentamos a Juan que lo más probable es que tenga una infección vírica.


Resolución del caso


Uno de los principales problemas ante un cuadro de faringoamigdalitis aguda (FAA), a los que se enfrenta el médico es el de poder realizar un diagnóstico diferencial etiológico de sospecha (vírica o bacteriana). La prescripción antibiótica ante una FAA es, en general, inadecuada ya que en la mayoría de los casos se prescribe un antibiotico aunque la etiología implicada sea la viral (70-80 % de los casos).


El diagnóstico de FAA por Streptoccus pyogenes o estreptococo β-hemolítico del grupo A (EBHGA) es clínico; es responsable del 20-30 % de todas las FAA en niños y del 5-15 % en adultos. Los hallazgos clínicos que suelen acompañar a la FAA causada por EBHGA son dolor de garganta, a menudo con aparición brusca, fiebre, cefalea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, inflamación o presencia de exudado amigdalar y adenopatías cervicales dolorosas, sin tos. Sin embargo, ninguno de estos signos o síntomas es específico de la FAA por EBHGA.