Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
Respuesta caso clínico antimicrobianos 6
1.- ¿Cómo abordaría el caso?
El paciente vuelve a los 7 días. Continua con tos que llega a provocar el vómito, fiebre desde anoche, tratada con paracetamol 650 mg. Exploración: TA 120/80, frecuencia de 100 lpm, 25 respiraciones por minuto, saturación de oxígeno 99% y 38º de temperatura. Auscultación pulmonar: aumento de los roncus en todos los campos pero no se ausculta zona con disminución del murmullo vesicular.
2.- ¿Qué actitud tomaría?
RX de tórax por la persistencia de la tos y la fiebre para descartar una neumonía y ante la sospecha de tosferina (tos de origen infeccioso de dos semanas de duración con al menos uno de estos 3 signos: tos paroxística, estridor inspiratorio o vómitos provocados por la tos) se solicita PCR en frotis faríngeo.
Resolución del caso:
Al día siguiente los resultados de las pruebas son: RX tórax normal y PCR negativo para B. Pertussis por lo que se indica seguir con tratamiento sintomático.
Se cita al paciente a las 48 horas, se encuentra mucho mejor, ya no tiene fiebre y sigue presentando algo de tos pero mucho más leve.
La bronquitis aguda en un paciente sin factores de riesgo, se trata de un proceso autolimitado que en más del 95 % de los casos, la etiología es vírica (influenza A y B, parainfluenza, coronavirus 1-3, rinovirus, virus respiratorio sincitial y metapneumovirus humano). En un 5 % se aíslan bacterias como Mycoplasma pneumoniae, Chlamydophila pneumoniae o Bordetella pertussis (7-32 % de adultos con tos prolongada > 3 semanas).
En las bronquitis por M. pneumonieae o C. pneumoniae en ausencia de neumonía, no se recomienda el uso de antibióticos de forma general. Sin embargo, en las producidas por B. pertussis, aunque el tratamiento antibiótico probablemente no modifique el curso de los síntomas, es útil para evitar la diseminación.
La evolución de la infección del tracto respiratorio inferior con tos aguda es generalmente leve, sin complicaciones y similar la de origen bacteriano a la no bacteriana. Es necesario valorar la evolución de los síntomas a los 7-10 días además de aconsejar tratamiento con paracetamol o ibuprofeno y medidas no farmacológicas y, si no mejora, reevaluar al paciente y plantearse los diferentes diagnósticos diferenciales.

