Los opioides, los antiepilépticos y la polifarmacia, aumentan el riesgo de caídas

17/05/2018

Un metaanálisis recienteEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha llegado a la conclusión de que aparte de los medicamentos psicofármacos y los cardiovasculares, hay otros de uso frecuente que aumentan el riesgo de caídas en personas mayores.


En el análisis se incluyeron 281 estudios. Los resultados del metaanáilsis con datos ajustados fueron los siguientes: analgésicos OR= 1,42 (0,91-2,23); AINE OR=1,09 (0,96-1,23); opioides OR= 1,60 (1,35-1,91); antiparkinsonianos OR=1,54 (0,99-2,39); OR=antiepilépticos OR=1,55 (1,25-1,92) y polifarmacia OR=1,75 (1,27-2,41). La mayoría de los metaanálisis dieron como resultado una heterogeneidad sustancial que no desapareció después de la estratificación de la población y del contexto en la mayoría de los casos. Sin embargo, en el análisis descriptivo se observó una asociación consistente de las caídas con el uso a largo plazo de IBP y de opiáceos.


El uso de fármacos opioides en personas mayores es cada vez más frecuente y no debemos olvidar los riesgos asociados que esto conlleva: estreñimiento, trastornos respiratorios, confusión y problemas de interacción con otros medicamentos. Además, tienen de cuatro a cinco veces más probabilidades de sufrir una caída o una fractura que aquellas que toman un medicamento no opioide para el dolor (Rolita et al. J Am Ger Asc 2013Este enlace se abrirá en una ventana nueva). Por tanto, es más necesario realizar una evaluación meticulosa de la indicación del uso de opioides en este tipo de pacientes, no sólo inicialmente, sino a intervalos regulares, con el fin de considerar la reducción de la dosis, la sustitución o la suspensión del fármaco lo antes posible.

Portal de Salud de la Junta de Castilla y León