9/12/2016
Fuente: Cochrane

Gentamicina es un antibiótico muy eficaz para tratar infecciones en neonatos de tipo urinario, intrabdominales, respiratorias, septicemias, etc.


La dosificación de gentamicina se puede realizar en régimen de dosis única diaria o en régimen de multidosis. Una revisión CochraneEste enlace se abrirá en una ventana nueva recientemente publicada compara la eficacia y seguridad de estos dos regímenes en neonatos con sospecha o confirmación de sepsis.


Se identificaron 11 estudios clínicos. La mayoría incluyeron recién nacidos con más de 32 semanas de gestación. La principal variable evaluada fue la concentración plasmática de fármaco y la función renal.


Los resultados sugieren que las propiedades farmacocinéticas del régimen "una vez al día" son superiores a la dosificación multidosis, ya que se alcanzan concentraciones pico más elevadas a la vez que se evitan los niveles valle tóxicos. En cuanto al perfil de efectos adversos y función renal no se encontraron diferencias entre los dos regímenes.


Aunque los autores consideran que la evidencia es insuficiente para concluir que régimen es más eficaz clínicamente, concluyen que atendiendo a las propiedades farmacocinéticas, la dosificación única diaria para tratar la sepsis neonatal pareces ser superior a la dosificación en multidosis.