TDAH: nuevas guías y revisiones Cochrane

28/05/2018

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo en la infancia, con una prevalencia estimada en torno al 7%. Recientemente se han actualizado la Guía NICE Este enlace se abrirá en una ventana nueva(2018) y la Guía de práctica clínica de SNSEste enlace se abrirá en una ventana nueva (2017) sobre Intervenciones Terapéuticas en TDAH.


Ambas guías coinciden en la NO recomendación de tratamiento farmacológico en niños y niñas con TDAH en edad preescolar (antes de los 6 años). Solamente se recomienda en niños en edad escolar, en adolescentes en los que el tratamiento psicológico y/o psicopedagógico no ha dado resultado o en pacientes con afectación grave.


El psicoestimulante metilfenidato es el medicamento que se usa con más frecuencia y se considera de primera elección. En 2015 se publicó una revisión CochranneEste enlace se abrirá en una ventana nueva cuyo objetivo era evaluar los efectos beneficiosos y perjudiciales del metilfenidato para niños y adolescentes con TDAH. Se incluyeron todos los ensayos controlados aleatorios. Las conclusiones fueron que metilfenidato parece mejorar la sintomatología y el comportamiento general del niño con TDAH, pero la calidad de la evidencia dificulta estimar la magnitud de este efecto. Hay algunas pruebas de que el metilfenidato se asocia con un aumento del riesgo de eventos adversos no graves, como son los problemas del sueño y la disminución del apetito, pero no se demostró que aumentara el riesgo de eventos adversos graves.


De los mismos autores, se ha publicado otra revisión sistemáticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva en mayo de 2018, para evaluar los eventos adversos asociados con el tratamiento con metilfenidato en niños y adolescentes con TDAH, esta vez en estudios no aleatorizados. Los resultados sugieren que el metilfenidato puede estar asociado con la aparición de eventos adversos graves, así como con una gran cantidad de reacciones adversas no graves que a menudo conducen a la retirada del medicamento. La calificación de la calidad de la evidencia GRADE fue muy baja, lo que condiciona la interpretación y validez de las conclusiones alcanzadas.


Los autores de ambas revisiones reclaman ensayos clínicos aleatorios de alta calidad y estudios observacionales con grupo control, para distinguir entre los daños relacionados con el medicamento estudiado y los relacionados con la enfermedad de los pacientes. Es necesario poder establecer la magnitud del efecto y el perfil completo de reacciones adversas del metilfenidato, especialmente en su uso a largo plazo.


También solicitan que los futuros estudios publiquen los datos individuales de los participantes e informen de todos los resultados, incluidos los eventos adversos. Esto permitirá a los investigadores realizar revisiones sistemáticas para evaluar las diferencias del efecto del tratamiento según sexo, edad, tipo de TDAH, presencia de comorbilidades y uso simultáneo de otra medicación (especialmente antipsicóticos y antidepresivos).



Tratamiento farmacológico de TDAH en Sacyl


En la siguiente gráfica se recoge la evolución del porcentaje de pacientes tratados con medicación para TDAH en Sacyl desde hace diez años. Desde 2013 esta cifra se ha estabilizado, con una tendencia ligeramente descendente en los últimos años.


gráfico_1gráfico_1


El tratamiento actual en Sacyl en menores de 18 años por principio activo se concentra, como era de esperar, en el metilfenidato en cualquiera de sus formas (liberación rápida o liberación modificada).


gráfico 2gráfico 2




Comentario elaborado por Alejandra García Ortiz

Portal de Salud de la Junta de Castilla y León