Reflexión sobre el uso de fentanilo de liberación rápida en Castilla y León

28/05/2018

Los casos de uso inadecuado y adicción asociados a medicamentos que contienen fentanilo de liberación rápida cada vez son más habituales y constituyen un motivo de preocupación para el Sacyl. Por lo general, los problemas de dependencia se dan con mayor frecuencia en pacientes con dolor crónico no oncológico que tienen pautado uno de estos fármacos como parte de su tratamiento analgésico. Ante esta situación, y para prevenir nuevos casos de abuso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó en febrero una alerta de seguridadEste enlace se abrirá en una ventana nueva informando sobre los riesgos asociados al uso continuado e inadecuado de estos medicamentos.


Se recuerda que el fentanilo de liberación rápida únicamente está autorizado para tratar los episodios de dolor irruptivo oncológico (ver definición) en pacientes adultos que están recibiendo tratamiento opioide de mantenimiento. Ninguna presentación de fentanilo de liberación rápida está autorizada para tratar el dolor crónico no oncológico. No hay evidencia científica que apoye este uso. Por el contrario, sí hay evidencia de que su uso en este tipo de dolor aumenta el riesgo de adicción, induce comportamiento anormal y es ineficaz para controlarlo de forma adecuada (ver informe de Autorización desestimada de Effentora® en dolor no oncológico. 2013Este enlace se abrirá en una ventana nueva).


Para conocer la magnitud del problema en Sacyl, se ha analizado la prescripción de fentanilo de liberación rápida en el conjunto de Castilla y León y en las distintas áreas de salud. Los datos evaluados proceden de la facturación de receta durante tres meses, comparando el mismo período de dos años consecutivos (diciembre 2017-febrero 2018 y diciembre 2016-febrero 2017).



Análisis de la situación


En comparación con el año anterior, el uso de fentanilo de liberación rápida se ha incrementado un 83%, pasando de 383 a 701 pacientes. De los 701 pacientes, el 58% son ≥ 65 años; el 34% ≥ 75 años y el 14% ≥ 85.

El perfil de prescripción indica que el 18% de los pacientes no tienen pautado un opioide de mantenimiento y el 25% tiene prescrita simultáneamente una benzodiacepina junto al fentanilo (asociación no recomendada).

El análisis por áreas de salud reveló una alta variabilidad en la utilización de estos medicamentos, aparentemente sin razón justificada.


Pacientes tratados con fentanilo de liberación rápida

(ajustado por cada 100.000 pacientes sacyl)

gráfico2gráfico2


El origen de la prescripción es multidisciplinar. Se inicia mayoritariamente en atención hospitalaria y se continúa en atención primaria. El siguiente gráfico representa la prescripción por receta en atención hospitalaria en los últimos 24 meses de los 701 pacientes identificados. Según la indicación de estos fármacos, la prescripción debería provenir principalmente de las áreas de oncología y relacionadas. Sin embargo, hay un gran número de servicios clínicos implicados.


% de recetas prescritas en hospital en los últimos 24 meses

(referido a los 701 pacientes identificados en dic 17-feb 18)


graf serv hospital 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextograf serv hospital 2



Con respecto a la dosis media diaria consumida, llama la atención que numerosos pacientes utilizan estos medicamentos de forma rutinaria, lo que aumenta el riesgo de adicción. El uso continuado es indicativo de una analgesia mal controlada. La ficha técnica de estos medicamentos recoge que si se manifiestan más de cuatro episodios de dolor irruptivo al día durante más de cuatro días consecutivos, se debe calcular de nuevo la dosis del opioide de acción prolongada utilizado para el dolor persistente. En el caso de que aumente la dosis del opioide de mantenimiento, conviene ajustar la dosis de fentanilo de liberación rápida para el dolor irruptivo.


Utilizar más de 2 dispositivos diarios puede ser indicativo de un problema de adicción. De los 701 pacientes identificados, 168 (24%) han utilizado 2 o más dispositivos de media al día; 110 han usado 3 o más y 39 superan los 5 dispositivos/día.



Estrategia de identificación de pacientes y optimización de tratamiento opioide


Para evitar el uso inadecuado y prevenir los problemas de adicción, el Comité Técnico Asesor del Dolor de Castilla y León ha definido los criterios de uso y recomendaciones para el fentanilo de liberación rápidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


La Dirección Técnica de Asistencia Farmacéutica, junto con este Comité, ha diseñado una estrategia que se está implementando en todas las áreas de salud con el objetivo de:

  1. Identificar a todos los pacientes en tratamiento con fentanilo de liberación rápida (a través del programa Concylia) y revisar si cumplen los criterios de uso definidos por el Comité.

  2. Optimizar el tratamiento opioide de estos pacientes.

  3. ­Abordar los casos de adicción y promover un uso adecuado de estos fármacos para evitar la aparición de nuevos casos.

  4. ­Concienciar a todos los profesionales de que estos fármacos solo deben usarse en dolor oncológico y del riesgo que conlleva el abuso y el mal uso.


La revisión y optimización del tratamiento de estos pacientes requiere la implicación y actuación coordinada de todos los ámbitos asistenciales –de primaria y hospitalaria- y el apoyo de todas las gerencias y direcciones médicas.



Conclusión


conclusiónconclusión


Este análisis acaba de ser presentado en el XV Congreso de la Sociedad Española del Dolor.



Elaborado por: Belén Calabozo Freile (Dirección Técnica de Asistencia Farmacéutica) y Eduardo González García (Médico de Familia)

Portal de Salud de la Junta de Castilla y León