14/11/2017

Los días 26, 27 y 28 de octubre 2017 se celebró en Burgos el X Congreso Nacional de Atención FarmacéuticaEste enlace se abrirá en una ventana nueva bajo el lema “Del servicio profesional a la continuidad asistencial”.


Las farmacéuticas de Atención Primaria de Burgos y de Valladolid Este, en colaboración con los respectivos Colegios Oficiales de Farmacéuticos de esas provincias, han conseguido sendos premios:



Premio a la mejor comunicación científica en el ámbito de Castilla y León

Por el trabajo “Atención farmacéutica en el paciente con receta electrónica”, realizado por la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid Este en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid.


Resumen del trabajo:


Su objetivo fue mejorar la coordinación interprofesional entre las oficinas de farmacia y los profesionales de los centros de salud en la atención a pacientes de receta electrónica. Como resultado se ha establecido e implantado un Procedimiento de comunicación para agilizar la tramitación y resolución de las incidencias de receta electrónica detectadas en la farmacia. Mediante este sistema se ha conseguido evitar desplazamientos a los pacientes, liberar las consultas médicas de visitas que no requieren atención sanitaria y mejorar la seguridad de los pacientes con el uso de los medicamentos. Se concluye que “una actitud proactiva en atención farmacéutica por parte los farmacéuticos comunitarios y una buena coordinación entre los médicos y los farmacéuticos, consiguen que las dispensaciones sean más rápidas, seguras y eficientes”.


El procedimiento se está extendiendo también a otras Áreas Sanitarias de Castilla y León y ya se han beneficiado más de 142.000 pacientes.



Premio del jurado popular

Al trabajo titulado “Colaboración entre Servicio de Farmacia de Atención Primaria y Colegio Oficial de Farmacéuticos para la resolución de errores de dispensaciónrealizado por la Gerencia de Atención Primaria de Burgos en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos.


Resumen del trabajo:


En 2012 el Servicio de Farmacia de Atención Primaria (SFAP) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos acordaron realizar un circuito para localizar a los pacientes cuando se producía un error de dispensación en la Oficina de Farmacia (OF) que pudiera suponer un problema de seguridad.


El objetivo es realizar un análisis descriptivo de las intervenciones realizadas por el SFAP desde el inicio del acuerdo en 2012 hasta julio de 2017.


Entre los resultados, se registraron 125 notificaciones, procedentes de 42 oficinas de farmacia urbanas de un total de 204 en la provincia. El 69,6% correspondieron a pacientes adultos de menos de 75 años y un 20,8% a mayores de 75 años. El error más frecuente fue la dispensación de dosis incorrecta por exceso (53,6%) y por defecto (24,8%). El tiempo medio de resolución fue 29 horas. De los 118 pacientes localizados, 14 iniciaron el tratamiento erróneo y sólo en 3 de ellos hubo lesión temporal que precisó intervención de su médico.


Como  conclusión, se considera que el circuito es eficaz, ya que se localiza al paciente en la mayoría de los casos y en poco tiempo.