Plan frente a la resistencia a los antibióticos - Sacyl

20/11/2018

Indicadores de prescripción de antibióticos en Atención Primaria


En el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos PRANEste enlace se abrirá en una ventana nueva se ha realizado una selección de indicadores para analizar el consumo de antimicrobianos en Atención Primaria. Están orientados tanto a medir las tasas de consumo o la exposición a los antibióticos de la población como a analizar la selección de determinados grupos de antibióticos.


imagdestimagdest

Trimestralmente estará disponible en el Portal del MedicamentoEste enlace se abrirá en una ventana nueva un informe con los indicadores de antibióticos de todo Sacyl y los de las 11 áreas de Salud.


Estos mismos informes se pueden obtener del Sistema de Información Concylia a nivel de Área o de Centro de Salud.


Cada médico prescriptor del ámbito de AP puede conocer el valor de estos indicadores para su cupo en los informes de prescripción y de indicadores PROA que mensualmente se actualizan en el Portal del Medicamento.Este enlace se abrirá en una ventana nueva


Los farmacéuticos de los grupos PROA de Sacyl podrán proporcionar estos informes y ayudar a su interpretación.


Ver Sacylprescribe Núm. 1 / Año - Indicadores de prescripción de antibióticos



Prescripción diferida de antibióticos


La prescripción diferida de antibióticos consiste en proporcionar una receta de un antibiótico e instruir al paciente para que lo tome, únicamente, si sus síntomas no mejoran o empeoran algunos días después de la visita médica.


La prescripción diferida de antibióticos a pacientes con determinadas infecciones no complicadas puede contribuir al uso más racional de estos medicamentos. Esta medida contribuye no sólo a reducir el uso de antibióticos cuando no sean necesarios, sino que fomenta la educación y el conocimiento del paciente sobre el uso adecuado de los antibióticos.


folleto antibióticos gominolicina (209.9 KB) (2 páginas)En el módulo de prescripción se ha desarrollado una funcionalidad en el Formulario de receta que permite la prescripción diferida, incorporándola como una nueva condición de administración.


Si se marca esta opción, tanto en la receta como en la hoja de medicación aparecerá la siguiente advertencia: "Tome sólo si sus síntomas no mejoran en 3 días. Si empeora, adelante el inicio del tratamiento".


Cuando la prescripción sea diferida, es importante que en el producto prescrito se indique el tamaño del envase. De esta forma se garantiza que, en los casos en los que finalmente se necesite recoger el antibiótico de la farmacia, se dispense un tamaño de envase que cubra las necesidades del paciente. Por este motivo, en pacientes Recyl, en lugar de utilizar la búsqueda rápida para seleccionar el producto (prescripción por SCPA, no indica el tamaño de envase) deberá utilizarse la Búsqueda avanzada para prescribir por CPA o marca (indica tamaño del envase).


(Observa las pantallas para la prescripción y consulta las dudas con el Farmacéutico de Atención Primaria de tu área).

Información a pacientes


Dentro de las líneas estratégicas del Plan Nacional de Resistencia a antimicrobianos, está la"Comunicación y sensibilización de la población en su conjunto y de subgrupos de población" (Línea estratégica VI).


Al igual que el año pasado, el Grupo Coordinador Regional de este Plan, ha considerado oportuno elaborar una Hoja Informativa para pacientes en colaboración con la Estrategia NO Hacer.


imagdestimagdest


Esta hoja de información se distribuirá a todos los centros sanitarios de Sacyl (centros de salud, consultorios y servicios de urgencias de hospitales) y a las oficinas de farmacia, con el fin de apoyar a los profesionales ante la demanda de antibióticos y a los pacientes ante las dudas que puedan surgir sobre el uso de estos medicamentos.




Publicaciones sobre antibióticos del Portal del Medicamento en el Ojo de Markov:


- Nº 77 - Balance beneficio/riesgo de fluoroquinolonas

- Nº 76 - Prescripción de antibióticos asociados a faringoamigdalitis en menores de 14 años

- Nº 73 - Prescripción de antibióticos en Atención Primaria

- Nº 71 - Nuevos antibióticos para multirresistentes: fortalezas y debilidades

- Nº 55 - Duración individualizada de antibióticos: "cuanto menos tiempo, mejor"




Comentario elaborado por: Alejandra García Ortiz

Maquetación, presentación Power Point, revisión de texto: Beatriz T. Jiménez Arribas

Portal de Salud de la Junta de Castilla y León