21/06/2017
Fuente: Sacyl

La receta electrónica se implantó completamente en Castilla y León en julio 2016. Desde entonces la actividad en este sistema no ha parado de crecer. En la actualidad, la receta electrónica es una herramienta fundamental de prescripción y dispensación. Casi 750.000 ciudadanos utilizan el sistema y desde su inicio se han dispensado más de 30 millones de envases de forma electrónica. En el mes de mayo, el porcentaje de recetas electrónicas ya superaba el 60%. Todas estas cifras muestran la valoración positiva y aceptación de una herramienta que agiliza y facilita el acceso a los medicamentos por parte de profesionales y pacientes.


Castilla y León es una comunidad que se caracteriza por la gran dispersión y por su extensión. Además, como es una región de interior, los límites de la misma lindan con otras 9 Comunidades. Este hecho tiene gran relevancia a la hora de planificar la asistencia sanitaria de las zonas básicas limítrofes. Por otro lado, hay que tener en cuenta el importante volumen de población que entra y sale de esta Comunidad, una parte de la misma permanece en el medio rural durante largos periodos de tiempo. Todas estas circunstancias han motivado que desde el inicio de la implantación de receta electrónica, se haya trabajado en adecuar el sistema para que este sea interoperable con otras Comunidades.


La receta electrónica interoperable tiene como objetivo principal que un ciudadano con su tarjeta sanitaria, pueda recoger en cualquier farmacia del país su medicación prescrita en receta electrónica, independientemente de la comunidad autónoma en la que le hayan realizado la prescripción.


Este proyecto se inició en julio de 2015, con dos comunidades: Extremadura y Canarias. Un año más tarde se incorporó Navarra y a lo largo de este año 2017 se han ido incorporando al sistema Valencia, Galicia, Castilla la Mancha, Aragón, la Rioja y ahora Castilla y León. Por tanto, un total de 9 Comunidades. En la página web del Ministerio de Sanidad se puede consultar la información actualizada de las CCAA que son interoperables.

http://www.msssi.gob.es/profesionales/recetaElectronicaSNS/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


El procedimiento de dispensación sería el habitual: el paciente, para retirar los medicamentos que le hayan prescrito, debe acudir con su tarjeta sanitaria a la farmacia de la comunidad interoperable donde se encuentre en ese momento. El listado de medicamentos dispensables lo genera la comunidad de prescripción y por tanto es el mismo con independencia de la comunidad donde se realice la dispensación. La comunicación entre las comunidades implicadas, permite a la farmacia dispensar los medicamentos disponibles con toda la información necesaria y a la comunidad prescriptora recibir el registro de la dispensación.


La ventaja fundamental de este sistema es que los ciudadanos se pueden desplazar por el territorio nacional sin necesidad de llevar medicamentos para periodos largos ni acudir a centros sanitarios para la emisión de recetas.


El desarrollo de este proyecto se ha realizado bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La Gerencia Regional de Salud (GRS) y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos (Concyl), han trabajado conjuntamente para adecuar los diferentes elementos del sistema de receta electrónica y realizar las pruebas necesarias con todas las comunidades interoperables.


A partir del lunes 26 de junio, los ciudadanos de Castilla y León que utilizan receta electrónica, podrán disfrutar de las ventajas de la interoperabilidad cuando se desplacen a alguna de las Comunidades interoperables. Asimismo, los ciudadanos de esas Comunidades podrán adquirir la medicación que precisen en las farmacias de Castilla y León.