Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
Respuestas pediatría 1
1. ¿Qué cuadro clínico le sugiere el proceso?
Diagnóstico: Neumonía LII
2. ¿Qué tratamiento recomendaría de forma empírica al paciente?
Amoxicilina a altas dosis (80-90 mg/Kg/día). Los datos clínicos: fiebre alta, AP localizada y la imagen RX orientan (aunque no es diagnóstico) a neumonía (típica) de etiología neumocócica y dado que la bacteria más frecuente a cualquier edad es neumococo (30-44% en todas las edades) parece adecuado instaurar tratamiento con amoxicilina a dosis altas.
3. Después de 72 h persiste la fiebre (38 C), tos y sensación de fatiga. La exploración indica: BEG, no distrés. AP: subcrepitantes, hemitórax izquierdo. Sat O2: 94-95%. El juicio clínico es de no mejoría.
Ante esta situación, ¿cuál sería el tratamiento antibiótico más recomendable?
En la reevaluación del paciente a las 72 h se observa que no hay mejoría, tampoco un claro empeoramiento, por lo que si el tratamiento se ha cumplido correctamente puede plantearse existencia de un germen para el que amoxicilina no es efectivo.
En este caso la opción correcta es añadir un macrólido (azitromicina 10 mg/kg/día cada 24 h durante 3 días) a la amoxicilina (indicado cuando no hay respuesta favorable tras las 48-72 h de tratamiento con betalactámico y no hay empeoramiento del estado general).
¿Qué ventajas tendría amoxicilina-clavulánico frente a amoxicilina?
En un paciente de esta edad sin otros datos de riesgo y sin afectación del estado general la etiología más frecuente es neumococo y mycoplasma. Para tratar neumococo debe utilizarse amoxicilina a altas dosis y para mycoplasma un macrólido. Amoxicilina-clavulánico resultaría útil en caso de sospecha de Haemophilus influenzae o estafilococo. El primero no es probable en un niño bien vacunado y el estafilococo tampoco parece probable por la conservación del EG y ausencia de otros factores de riesgo. Amoxicilina-Clavulánico no cubre el mycoplasma, posibilidad etiológica más frecuente.
Aunque los datos iniciales orientan más a etiología neumocócica, puede no haber forma de diferenciar causa viral, bacteriana o atípica ni por clínica, radiología ni pruebas complementarias.
La RX en neumonías de etiología atípica puede ofrecer imágenes variables: infiltrado intersticial o condensación.
¿y tratar con un macrólido sólo?
El macrólido como primera opción es de elección ante un cuadro sugerente de etiología atípica.
4. A las 48 horas el paciente está afebril. ¿Recomendaría una RX de control?
No se recomienda realizar Rx de control en niños previamente sanos con buena evolución clínica.

