Portal del Medicamento
Esta tabla incluye el cuerpo de datos relativo al portal, es decir información relativa a contenidos, mapa web, etc. en función de la página en la que se encuentre el usuario.
Respuesta caso clínico antimicrobianos 9
1.- ¿Cuál sería la valoración al aplicar los criterios Centor- McIsaac en este paciente?
Temperatura axilar > 38ºC: 1 punto; Exudado amigdalar: 1 puntos; Adenopatías dolorosas: 1 puntos; Ausencia de tos: 1 puntos TOTAL=4 PTO
2.- ¿Cuál sería el tratamiento antibiótico adecuado?
Penicilina V 500 mg/8 horas - 1000 mg/12 horas, 10 dias
El PROA promueve la utilización de antibióticos de espectro reducido y en la faringoamigfalitis el tratamiento de elección es fenoximetilpenicilina, porque la sensibilidad del EBHGA a ella es del 100%.
3.- La paciente reclama un antibiótico que ha recomendado su cuñada porque se toma una vez al día y menos días, azitromicina. ¿Cuál es la actuación correcta?
Explicar a la paciente:
Que el antibiótico que se le ha recetado es muy eficaz para resolver la infección que ella presenta.
4.- Un año después Laura acude por cuarta vez en un año con un cuadro de faringitis supuestamente estreptocócica. ¿Qué tratamiento le administraría con un resultado de Strep A negativo?
No la trataría con antibiótico.
Se consideran amigdalitis de repetición o amigdalitis recurrentes las situaciones clínicas con las siguientes características: 5 ó más episodios de amigdalitis aguda durante 1 año con episodios incapacitantes, o bien FA con cultivo positivo por EBHGA que se presenta en un corto periodo de tiempo después de haber completado un tratamiento antibiótico.
Resolución del caso
Los objetivos del tratamiento de la faringoamigdalitis aguda (FAA) causada por estreptococo β-hemolítico del grupo A (EBHGA) son acelerar la resolución de los síntomas, reducir el tiempo de contagio y prevenir las complicaciones supurativas locales y no supurativas. En general, los antibióticos proporcionan beneficios relativos en el tratamiento de la faringitis. Sin embargo, los beneficios absolutos son moderados. Los antibióticos acortan la duración de los síntomas de dolor en un promedio de casi un día y pueden disminuir las perspectivas de fiebre reumática en más de dos tercios en las poblaciones en las que esta complicación es frecuente.
Otras complicaciones asociadas con las faringitis (supurativas) también se reducen mediante la administración de antibióticos. Aunque la protección de los pacientes con faringitis frente a las complicaciones supurativas y las no supurativas en los países de ingresos altos como España requiere tratar a muchos pacientes con antibióticos para que uno se beneficie, en la actualidad se recomienda tratar con antibióticos los casos confirmados de faringoamigdalitis aguda (FAA) causada por estreptococo β-hemolítico del grupo A (EBHGA).
Los antibióticos de elección para el tratamiento de la FAA estreptocócica son fenoximetilpenicilina o penicilina V (1.200.000 UI/12 horas por vía oral), y amoxicilina (en caso de intolerancia a penicilina), pues no se han descrito casos de EBHGA resistente a penicilinas La asociación de amoxicilina y ácido clavulánico no está indicada en el tratamiento inicial en la infección aguda. Los macrólidos tampoco son un tratamiento de primera elección; su uso (debe reservarse para pacientes con alergia a la penicilina. El tratamiento antibacteriano debería ser de al menos 8 días, aunque preferentemente se recomienda administrarlo durante 10 días ya que la mayoría de los estudios se han efectuado con esta duración.

