24/07/2015
Fuente: Sacyl

En los últimos meses, Sacyl ha estado trabajando con las farmacias para poner en marcha la Receta Electrónica en los Centros Sanitarios de Castilla y León. Su desarrollo ha requerido la preparación de un nuevo módulo de prescripción, con las adaptaciones necesarias para el funcionamiento del nuevo sistema, que actualmente ya se encuentra disponible en 115 Zonas Básicas de Salud.


Tras este periodo, hoy se ha iniciado la implantación de la Receta Electrónica en el centro de salud y en la oficina de farmacia del municipio de Portillo y está previsto que el próximo lunes se incorpore el municipio de Cigales. Durante 8 semanas se realizará un seguimiento estrecho de su funcionamiento en estos centros, con la finalidad de validar el sistema y posteriormente extenderlo de forma progresiva al resto de centros de la Comunidad.


Este nuevo servicio de Receta Electrónica tiene como objetivo que los pacientes puedan disponer con mayor facilidad de los medicamentos y productos sanitarios recetados por el médico, ya que bastará con presentar la tarjeta sanitaria en la farmacia para su retirada.


Toda la información de los medicamentos a tomar, instrucciones de administración y pauta posológica estará contenida en la Hoja de Medicación que proporcionarán al paciente en el Centro de Salud. Esta Hoja se actualizará con cada cambio que se realice en el tratamiento. Es importante conservar la Hoja con la información actualizada y presentarla cuando se acuda al médico o al hospital, así como llevarla a la farmacia para recoger la medicación.


Las principales ventajas que ofrece la Receta Electrónica al paciente son:

  • Los pacientes con tratamientos de larga duración, siempre que su médico así se lo comunique, podrán adquirir sus medicamentos en la farmacia sin necesidad de acudir antes al Centro de Salud para recoger recetas, como hacían habitualmente. No obstante, el paciente deberá seguir realizando los controles y visitas que su médico o enfermera le indiquen.
  • Con la receta electrónica, se aplica de forma inmediata el límite de aportación que tienen asignado los pensionistas y sus beneficiarios; evitando así las devoluciones al no realizarse aportación por encima de dicho límite.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre la receta electrónica (ver aquí)