Guía para el tratamiento de pacientes en residencias

13/03/2018

Recientemente se ha publicado en el Portal del Medicamento la Guía para el tratamiento de pacientes en residenciasEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Se trata de un proyecto en el que se lleva tiempo trabajando dentro del marco de la Estrategia de atención al paciente crónico y del objetivo incluido en los Planes Anuales de Gestión de los últimos años de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl): establecer protocolos de tratamiento de problemas de salud prevalentes en el anciano en las residencias con suministro directo desde los hospitales de la Gerencia Regional de Salud (Estrategias en personas mayores)Este enlace se abrirá en una ventana nueva.


Estos centros residenciales públicos, con elevado número de plazas y próximos al hospital de referencia de Sacyl, se han incorporado paulatinamente al programa de mejora de la atención farmacéutica. Para ello, desde 2002 se han autorizado depósitos de medicamentos en estos centros que se han vinculado a los servicios de farmacia de los hospitales de la Gerencia Regional de Salud y que son atendidos por un farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria. En este programa también se han incluido las residencias de la Diputación de Valladolid, que cuentan con suministro directo de la medicación y atención farmacéutica desde el año 2012.


En este marco se ha tratado de que el trabajo interdisciplinar se plasmara en la revisión de problemas de salud prevalentes en ancianos que recoge la Guía Terapéutica de Sacyl de Medicina FamiliarEste enlace se abrirá en una ventana nueva y, en su caso, efectuar la adaptación del tratamiento.


Ha sido esencial la participación de los médicos de las residencias de la Gerencia de Servicios Sociales y de la Diputación de Valladolid en el proceso de revisión y adaptación de la guía, así como la colaboración de los farmacéuticos responsables de los depósitos de medicamentos, aportando documentación para la preparación de una guía farmacogeriátrica en la que se establecen propuestas de protocolos para el tratamiento de algunos problemas de salud, todo ello con el fin de contribuir a que la prestación farmacéutica a los pacientes mejore en términos de calidad, seguridad y eficiencia en el uso de recursos públicos.


Esta guía será revisada periódicamente para incorporar nuevos problemas de salud relevantes que precisen la adaptación al paciente anciano y mantener actualizados los problemas que actualmente contempla.


Es de esperar que sea un instrumento de utilidad, no solo para las residencias vinculadas a los servicios de farmacia de los hospitales de Sacyl sino para todos los centros, con independencia del sistema para la provisión de la prestación farmacéutica, el suministro y la atención farmacéutica.

Portal de Salud de la Junta de Castilla y León