El mercado farmacéutico está experimentando un incremento importante en el número de nuevos medicamentos que se comercializan, muchos de ellos de alto impacto económico. Los criterios de evaluación, las condiciones de acceso al mercado y las características de la financiación pública de los medicamentos, son cada vez más complejos.


CAFCYL LOGOTIPO GRANDEImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCAFCYL LOGOTIPO GRANDEAnte este escenario es necesario consensuar criterios de uso comunes para todos los centros de Castilla y León. Para ello, y apoyándose en la experiencia de otras comunidades autónomas, el Servicio de Salud de Castilla y León ha constituido, como órgano asesor de la Gerencia Regional de Salud, la Comisión Asesora en Farmacoterapia de Castilla y León (CAFCYL), dependiente de la Dirección General de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica.


El objetivo principal de la CAFCYL es promover la equidad en el acceso a la prestación farmacéutica de forma coordinada en todos los ámbitos asistenciales para los usuarios del Servicio de Salud y teniendo en cuenta criterios de eficacia, efectividad, seguridad y eficiencia.


Para ello, establecerá recomendaciones sobre criterios de utilización y seguimiento clínico de medicamentos de alto impacto sanitario, social y/o económico. Otras actuaciones se centrarán en la protocolización de patologías con diferentes alternativas terapéuticas, la mejora del uso adecuado y seguro de los medicamentos, etc.


Para realizar estas funciones, colaboran expertos clínicos y expertos en el medicamento que evalúan la evidencia científica junto con profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de la gestión de la prestación farmacéutica y de la asistencia sanitaria en general.