20/10/2022
Fuente: Servicio de Investigación e Innovación

Del 17 al 23 de octubre de 2022, se celebra en Valladolid la Semana del Afrontamiento Activo del Dolor, un evento científico, sanitario y social orientado a aportar valor, en primer lugar, a las personas que padecen dolor crónico, a sus familias, a su entorno y al propio sistema sanitario y social.

El Sistema de Salud de Castilla y León (SACYL) cuenta desde el año 2020 con una Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo del Dolor en Atención Primaria, localizada en Valladolid y liderada por Miguel Ángel Galán y Federico Montero.

Los objetivos de la unidad son asistenciales, docentes y de investigación.

Entre estos últimos destacan, entre otros, trabajar en distintas líneas de investigación relacionadas con la neurociencia, movimiento y las estrategias de afrontamiento activo en relación con el dolor, tutelar proyectos de investigación relacionados con el Dolor Crónico Musculoesquelético (DCME) y colaborar con otras entidades docentes e investigadoras en el ámbito regional, nacional e internacional.

Constituye un claro ejemplo de investigación traslacional, capaz de generar una transformación asistencial.

Se trata de una unidad pionera en el Sistema Nacional de Salud para el abordaje de los pacientes con dolor crónico, desde la educación en neurobiología del dolor y el movimiento en Atención Primaria

Entre las actividades a desarrollar en esta Semana se encuentra el I Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico, que se celebrará en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, los días 21 y 22 de octubre de 2022.

Para más información de las actividades realizadas durante la semana (dirigidas a los pacientes, profesionales sanitarios, investigadores, gestores…) ver la web oficial a través del enlace:

https://www.congresodolor.es/semana-de-valladolid-contra-el-dolorEste enlace se abrirá en una ventana nueva