La comunidad de Castilla y León está estructurada en 11 áreas de salud, cada una de ellas con una Gerencia de Atención Especializada, que tiene, al menos, un hospital de área. La red de Atención Especializada de Sacyl comprende 14 centros hospitalarios y 14 centros de especialidades médicas. Ocho de los catorce hospitales son complejos asistenciales, que agrupan varios edificios hospitalarios. Del conjunto de hospitales, tres son de tipo comarcal, seis de área y cinco hospitales de referencia.


Las especialidades con mayor demanda están disponibles en todos los hospitales, las que generan una necesidad asistencial intermedia se ofertan en los hospitales de área y, finalmente, las especialidades con menor demanda y que requieren una alta especialización o el uso de tecnología sofisticada se concentran en servicios de referencia con cobertura para varias áreas de salud, con el fin de asegurar una asistencia accesible, eficiente y de calidad.


La cartera de servicios se complementa con el equipamiento de alta tecnología adecuado para llevar a cabo las prestaciones asistenciales.



Centros y Servicios de Referencia de Atención Especializada


Cuando las características de una patología superan las posibilidades de diagnóstico o tratamiento dentro de los recursos asistenciales del área de salud de origen, se derivará al paciente al centro o servicio de referencia que le corresponda. Los servicios de referencia concentran los recursos diagnósticos y terapéuticos necesarios para la atención a patologías que precisan de alto nivel de especialización o complejidad tecnológico, o bien cuando se trata de enfermedades con pocos casos.


En la Comunidad de Castilla y León se han establecido dos demarcaciones asistenciales de atención especializada: Zona Oeste y Zona Este. La Zona oeste de atención especializada agrupa las áreas de salud de Ávila, El Bierzo, León, Salamanca y Zamora, mientras la zona este comprende las áreas de salud de Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid Este y Valladolid Oeste.


La derivación fuera de la comunidad de Castilla y León se limita a las prestaciones de la cartera de servicios común no disponibles en ningún centro de esta Comunidad o bien para las que se han establecido servicios de referencia nacional.


La atención a patologías que requieren de alta especialización, de tecnologías muy complejas o se trate de enfermedades raras se complementa a través de la red de centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud , que dan cobertura a todo el territorio nacional. Existe un procedimiento para la designación y acreditación de estos centros, que gestiona el Ministrio de Sanidad y Consumo. La relación actualizada de centros y patologías puede consultase en:

http://www.msc.es/profesionales/CentrosDeReferencia/CentrosCSUR.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva


En la Comunidad de Castilla y León existen los siguientes centros de referencia nacional:


Patología / Tecnología

Centro

Tumores intraoculares del adulto (melanomas uveales)

H. Clínico Universitario de Valladolid

Reconstrucción de la superficie ocular compleja. Queratoprótesis

H. Clínico Universitario de Valladolid

Trasplante de pancreas / pancreas - riñón

Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

Reimplantes, incluyendo la mano catastrófica

Complejo Asistencial de Burgos