Hospitales y Centros de Salud de Castilla y León

Cuando preguntamos a diferentes profesionales sanitarios de Castilla y León, qué es la humanización para ellos, muchos repitieron la misma palabra: empatía.

Así son ellos, y así trabajan. Poniéndose siempre en la piel del paciente. Escuchándole. Trabajando con amabilidad, con cercanía.

Como esos voluntarios que acompañan a los que están solos, esas enfermeras que colaboran con el taller de maquillaje para que las pacientes se sigan viendo guapas, o los profesionales que intentan que los niños no se pierdan lo que aprenderían en clase.

En definitiva, estar siempre ahí para que se sientan en todo momento lo que son, personas.

Visita paritorios

Para que las mujeres acudan tranquilas y sabiendo que las van a acoger con los brazos abiertos en el momento del parto, se realiza previamente con ellas una visita guiada, donde se les presenta a todo el equipo, dan un paseo por las instalaciones, y se les informa y resuelve cualquier duda que puedan tener.

Lactancia materna

Siguiendo las guías de lactancia, llevan a cabo varias iniciativas desde la creación de un vídeo formativo donde se les cuenta todos los beneficios que tiene tanto para la madre como para el bebé o el proyecto “piel con piel” que les ayuda a establecer un vínculo desde el primer día.

Neonatos y Pediatría

Diferentes proyectos y estrategias para la humanización en estas áreas, como el método canguro con los neonatos o la colocación de dibujos en uniformes y decoración, para que se sientan más cómodos y acogidos.

Asociación Sonrisas

Se crearon acciones como talleres de música, de arte, de manualidades, de ciencia… que puedan aportar a sus vidas tras esa experiencia hospitalaria.

Pediatría

Nada más llegar, se puede leer en un vinilo “Se regalan abrazos”. Un mensaje que recoge el espíritu humano de esta área. Como ejemplo, el momento favorito de los peques: tienen un mini-coche motorizado en el que se pueden dar un paseo después de una prueba o intervención, dejando atrás el estrés con el que llegaban.

Aula hospitalaria

Una manera de que los niños que tienen que acudir por tratamientos o revisiones periódicas, puedan ir al cole en el mismo hospital. Siempre en contacto con sus colegios de referencia, pueden mantener una continuidad en su aprendizaje, algo fundamental sobre todo en los niños que pasan largos periodos largos ingresados.

Acogida al paciente adulto

El objetivo de estos profesionales es intentar que el paciente que ingresa de manera programada se sienta lo más cómodo posible, dándoles un recibimiento personal y toda la información que necesita, además de la tranquilidad de que estarán ahí en todo momento para cualquier cosa que necesite.

Paciente activo

Se basa en formar grupos con ;pacientes expertos, para que se conviertan en formadores de otros pacientes. Formadores entre iguales, que es la filosofía y el objetivo de este proyecto. Para mejorar el autocuidado del paciente, y para que afronte con responsabilidad las dificultades de las diferentes enfermedades crónicas.

Taller de maquillaje en oncología

En colaboración con la asociación STANPA, nació con el objetivo de hacer que las pacientes se vean más guapas y se sientan mejor en su estancia en el hospital. Un taller en el que no solo aprenden rutinas de belleza, sino donde también se crean vínculos entre las pacientes que acuden, comparten experiencias…

Asociacionismo

Se detectó un déficit de participación ciudadana en la sanidad pública. A partir de ahí, se empezó a trabajar con las asociaciones de pacientes, para que estén cerca del hospital, compartir recursos y crear sinergias que aporten beneficios para todos.

Voluntariado propio

Nació con una misión principal de acompañamiento, sobre todo durante las estancias de paciente en los centros hospitalarios, para dar un respiro a los familiares, ofrecer compañía y ánimo… Una labor humana y desinteresada que hace muy especiales a estos voluntarios.

Proyecto ASI (Atención Sanitaria Integral)

Iniciativa centrada en atender de forma más cercana y global a personas con discapacidad intelectual o con trastorno del espectro autista y hacer más fácil sus visitas al hospital debido a la realización de pruebas médicas o ingresos.

Salud mental UFAC

Un grupo de profesionales sanitarios decidió dejar por un tiempo la bata blanca colgada en el perchero, y acudir donde muchos pacientes con problemas de salud mental les necesitaban: a sus domicilios. Apoyarles, escucharles, ayudarles… para no cerrarles puertas, que ganen en independencia y se integren en la sociedad.

Mapa de salud interactivo

Los profesionales sanitarios salieron a la calle para conocer a la población a la que atienden, sobre todo en los aspectos psicosociales. Con la información que obtuvieron, crearon diferentes mapas interactivos, ideados para hacer más fácil la vida de los pacientes.

Tarjeta “Te Cuido” Alzheimer

Prestación ideada para dar apoyo a los cuidadores de las personas diagnosticadas de Alzheimer o demencia. Presentando la tarjeta en el triaje, se les facilita una zona de espera especial, el cuidador pueda quedarse más tiempo con el paciente, y otras ventajas.

UCI

La humanización también llega a los cuidados intensivos, con proyectos como la UCI de puertas abiertas, eliminando las barreras que existían en el hospital para dejar pasar a los familiares, o el acompañamiento a los pacientes críticos, para ayudarles en su recuperación una vez dejan la unidad.

Cuidados paliativos

Su labor es servir de apoyo a los pacientes que precisen estos cuidados y a sus familiares. Ya estén en el hospital, o en sus propias casas, desplazándose allí e intentando atenderles de la mejor manera posible. Siempre buscando aumentar la calidad de la vida de esas personas.

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