En cada una de las provincias de la Comunidad de Castilla y León existe un concierto de canon fijo con una empresa de ambulancias, que es la encargada de efectuar los traslados, tanto de carácter urgente como de carácter programado, que sean solicitados por los facultativos del SACYL en cada una de las provincias.

En general, la solicitud de transporte sanitario se efectuará:

1.- Si es un traslado URGENTE : A través del Servicio 112 de Castilla y León, Médico del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias o del Centro de Salud que corresponda.

2.- Si es PROGRAMADO: A través del médico responsable de la asistencia, siendo los traslados más frecuentes:

- Paciente que se desplaza desde su domicilio a un centro sanitario (consultas externas, realización de un tratamiento o prueba diagnóstica...). Requiere de una orden de traslado cumplimentada por el médico de Atención Primaria.

- Alta hospitalaria: La solicitud parte del Servicio donde se encuentre ingresado el paciente.

El desplazamiento en ambulancia a un centro sanitario situado en una provincia distinta de la de residencia se efectuará cuando dicho desplazamiento se precise bien para completar el estudio clínico del paciente o cuando sea necesario para realizar un tratamiento que no se encuentre disponible en la provincia de origen del paciente y que se ha indicado por el facultativo del SACYL responsable de la asistencia del paciente.