Se requiere una orden de traslado por el médico para la utilización del servicio de ambulancia.

Cuando se trate de un servicio urgente la gestión corresponde al Centro Coordinador de Urgencias, a través del teléfono 1-1-2.

La prestación del transporte sanitario comprende el transporte especial de enfermos o accidentados cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

1.- Una situación de urgencia que implique riesgo vital o daño irreparable para la salud del interesado y así lo ordene o determine el facultativo correspondiente.

2.- Imposibilidad física del interesado u otras causas médicas que, a juicio del facultativo, le impidan o incapaciten para la utilización de transporte ordinario para desplazarse a un centro sanitario o a su domicilio tras recibir la atención sanitaria correspondiente.

La evaluación de la necesidad de la prestación de transporte sanitario corresponderá al facultativo que presta la asistencia y su indicación obedecerá únicamente a causas médicas y clínicas que hagan imposible el desplazamiento en medios ordinarios de transporte.

Por tanto las condiciones para la utilización del transporte sanitario son las siguientes:

1.- PRESCRIPCIÓN MÉDICA: El médico responsable de la asistencia sanitaria del paciente solicitará, a través del correspondiente documento (Orden de Traslado) su desplazamiento en ambulancia.

La prescripción sólo si existen CAUSAS MÉDICAS que imposibiliten el desplazamiento en medios ordinarios de transporte. No está contemplado el transporte sanitario por razones de tipo social, económico u otras no justificadas por la necesidad clínica.

2.- El origen o el destino del transporte sanitario es un CENTRO SANITARIO: El paciente ha recibido o tiene previsto recibir una asistencia sanitaria en un centro sanitario.

Exclusiones:

- Traslados cubiertos por un seguro obligatorio especial.

- Traslados que tengan como origen un domicilio particular o una residencia social ubicada fuera de la Comunidad de Castilla y León.

- Aquellos en los que no exista justificación clínica y las altas voluntarias.

- Traslados a centros sanitarios no pertenecientes a la Red Sanitaria de Utilización Pública de Castilla y León"