El nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) está presente en las gotas que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma.

Por el tamaño que tienen, estas gotas no pueden llegar a través del aire a una distancia superior a 1,5-2 metros. A partir de ese momento las gotas caen y se depositan contaminando el mobiliario y otras superficies.

Por este motivo, el contagio puede producirse si estamos a una distancia menor de 1,5-2 metros de una persona enferma o si tocamos superficies "contaminadas" y después nos llevamos las manos a la boca, la nariz o los ojos.

¿Qué puedo hacer yo?

  1. Lávate las manos con frecuencia.
  2. Evita tocarte la nariz, los ojos y la boca con las manos.
  3. Si tienes síntomas respiratorios evita el contacto cercano con otras personas y al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado.

COVID19_como_protegerseImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCOVID19_como_protegerse

HIGIENE RESPIRATORIAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHIGIENE RESPIRATORIAl







¿Y las mascarillas?

  • La población general sana no necesita utilizar mascarillas.
  • Su uso, incluso, puede ser contraproducente, al generar una falsa sensación de protección; podría incrementar el riesgo de contagio, por el reiterado contacto de las manos con la boca, la nariz o los ojos.

COVID19_mascarillasImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCOVID19_mascarillas

¿Y cuándo hay que lavarse las manos?

  1. Antes de tocarse la boca, la nariz o los ojos.
  2. Antes de tocar alimentos que vayamos a ingerir.
  3. Después del contacto estrecho con personas con síntomas respiratorios.
  4. Después del contacto con superficies potencialmente contaminadas.
  5. Después del contacto con superficies de uso frecuente (por ejemplo, puertas, barandillas y pasamanos).
  6. Tras situaciones con elevada concentración de personas (por ejemplo, transporte público, conciertos y otro tipo eventos con gran afluencia de público, ámbito escolar, etc.).
  7. Cuando se tienen síntomas respiratorios, justo después de utilizar el pañuelo o de cualquier otra situación donde las manos hayan podido entrar en contacto con las secreciones respiratorias (toser, estornudar…).

¿Cómo se lavan correctamente las manos?

Las manos deben lavarse con agua y jabón (si no se dispone de agua y jabón, es posible su reemplazo eventual con soluciones hidroalcohólicas).

Para que el lavado sea realmente efectivo, siempre se debe utilizar jabón junto con el agua. Si se usan adecuadamente, todos los jabones son igualmente efectivos para remover los microorganismos que producen las enfermedades.

El lavado de las manos debe realizarse empleando el tiempo suficiente (40-60 segundos) y utilizando la técnica adecuada (como los profesionales sanitarios):

  1. Mójate las manos con agua y aplica suficiente jabón.
  2. Junta las palmas y frótalas entre sí.
  3. Ahora, también con los dedos entrelazados.
  4. Después, cada palma contra el dorso de la otra, entrelazando los dedos.
  5. Frota el dorso de los dedos de cada mano contra la palma de la otra.
  6. Coge cada pulgar con la otra mano y haz movimientos de rotación.
  7. Pon la punta de los dedos de cada mano en la palma de la otra y haz movimientos de rotación.
  8. Frota las muñecas.
  9. Aclara tus manos y sécalas con una toalla. Si estás en un lavabo público, usa una toalla de papel de un solo uso, utilizándola también para cerrar el grifo y accionar el picaporte de la puerta, desechándola después.

Como debo lavarme las manosImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoComo debo lavarme las manos


RECUERDA… LO MÁS IMPORTANTE…

LAVARSE LAS MANOS