El lunes 27 de abril de 2020 comenzó el Estudio Nacional de Epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 en España, denominado ENE-Covid19. Un gran estudio de seroprevalencia en el que participarán más de 90.000 personas de todas las comunidades autónomas.

EL OBJETIVO es conocer las verdaderas dimensiones de la epidemia de COVID-19 en España, estudiando el estado inmunológico y la evolución de la infección de la población española en relación con SARS-Cov2 para orientar las medidas de salud pública futuras relacionadas con el control de virus.

LOS RESPONSABLES del estudio son el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III junto a las Consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas.

PARTICIPANTES: la invitación para participar en el estudio se hará por hogares y dentro de cada hogar, se incluirá a todos los convivientes de cualquier edad.

En el caso de Castilla y León, se invitará a participar, de forma voluntaria, a más de 4.000 hogares.

La invitación se hará de forma telefónica contactando con las personas seleccionadas y proporcionando en este momento la información necesaria para conocer a fondo el estudio, solicitando la participación de todos los miembros del hogar y concertando las citas con los profesionales sanitarios responsables del estudio para ese hogar.

Es importante pero no imprescindible que participen todos los miembros del hogar seleccionado.

CÓMO SE VA A HACER: Para todas aquellas personas que den su conformidad para participar, el estudio consta de 3 intervenciones que se llevarán a cabo por profesionales sanitarios y que se repetirán en tres semanas diferentes:

  1. Encuesta epidemiológica: Es una encuesta sencilla de 10-15 minutos que permitirá conocer la existencia de un diagnóstico previo de COVID19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos.
  2. Determinación microbiológica mediante Test rápido de inmunocromatografía. Se hará a todos los participantes y es requisito para formar parte del estudio. Esta determinación se hace mediante un pequeño pinchazo en el dedo y proporciona información sobre la presencia o no de anticuerpos en sangre.
  3. Determinación microbiológica mediante Test de anticuerpos en suero, que se realizará en los participantes por extracción venosa de la muestra de sangre, realizada por personal sanitario. La cuantificación de anticuerpos IgG en suero se realizará mediante un ensayo de inmunoadsorción enzimática (ELISA). Estas técnicas proporcionan una información mucho más precisa, ya que permiten tener medidas cuantitativas de la titulación de anticuerpos, incluyendo los niveles bajos que es posible que el test rápido no sea capaz de detectar, así como ver su evolución en el tiempo.

Todos los participantes recibirán información general relacionada con el resultado del estudio.

Además podrán solicitar un justificante de su participación para presentar en su centro de trabajo en el caso de que se lo soliciten y tendrán en su teléfono móvil un SMS para poder desplazarse hasta el centro sanitario.


ES MUY IMPORTANTE LA

PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS SELECCIONADAS

PARA QUE LOS DATOS DEL ESTUDIO

NOS PERMITAN CONOCER A FONDO LA EPIDEMIA DE COVID-19 EN TODO EL TERRITORIO

Y PLANTEAR LAS ESTRATEGIAS DE CONTROL MÁS ADECUADAS