Las recomendaciones en las poblaciones más vulnerables a padecer enfermedad grave por COVID-19:
1. Se recomienda la administración de una dosis de recuerdo frente a COVID-19 a la población de 60 y más años de edad, a las personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad y a aquellas con condiciones de riesgo:

  1. Enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
  2. diabetes mellitus
  3. obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥40 en adultos, ≥35 en adolescentes o ≥3 DS en la infancia)
  4. enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico o hemoglobinopatías y anemias
  5. hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples o
  6. asplenia o disfunción esplénica grave
  7. enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico o enfermedades neuromusculares graves
  8. inmunosupresión (incluyendo las inmunodeficiencias primarias y la originada por la infección por VIH, por fármacos –incluyendo tratamiento con eculizumab, en los receptores de trasplantes y déficit de complemento).
  9. cáncer y hemopatías malignas
  10. implante coclear o en espera del mismo
  11. fístula de líquido cefalorraquídeo
  12. enfermedad celíaca
  13. enfermedad inflamatoria crónica
  14. trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. Se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.

- Personas institucionalizadas de manera prolongada.
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo en esta temporada 2022-2023).
- Convivientes con personas con alto grado de inmunodepresión.

2. También se recomienda la administración de una dosis de recuerdo frente a COVID-19 al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes y personal de residencias de mayores o de atención a la discapacidad (haciendo énfasis especialmente en aquel personal en contacto con personas de los grupos de riesgo que se muestran en el punto 1), por su mayor exposición y posibilidad de transmisión a personas altamente vulnerables, y por la necesidad de garantizar el funcionamiento del sistema sanitario y sociosanitario, sobre todo en los momentos de mayor sobrecarga asistencial.
3. Se priorizará la vacunación en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad y la población de 80 y más años.
4. Se recomienda la administración conjunta de las vacunas frente a COVID-19 y gripe, siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas. Además, estas vacunas se podrán administrar también conjuntamente con otras, como las vacunas frente a neumococo, en función de la factibilidad.
5. En personas que no han recibido la pauta completa de primovacunación, se utilizarán vacunas monovalentes mientras haya disponibilidad. Del mismo modo, en los menores entre 5 y 11 años de edad con condiciones de riesgo (punto 1) se utilizará una dosis de recuerdo las vacunas infantiles monovalentes.
6. La dosis de recuerdo de esta campaña de otoño se realizará con las nuevas vacunas de ARNm bivalentes. Estas vacunas generan protección frente a las subvariantes de ómicron, incluidas BA.4 y BA.5, así como frente a otras variantes que circularon con anterioridad.
En función de la situación epidemiológica se podrán valorar nuevas recomendaciones de vacunación frente a COVID-19.