¿Quién debe cumplimentarlo?

El consentimiento informado se debe cumplimentar y entregar en el punto de vacunación en el caso de personas entre 12 años cumplidos y menos de 16 años que NO vayan acompañados por su padre, madre o tutor legal.

En el caso de que el menor vaya acompañado por alguno de ellos NO es necesario cumplimentar el documento. La presencia del padre/madre/ tutor legal ya supone un consentimiento expreso de que acepta la vacunación.


La Ley establece, además, lo siguiente:

No obstante lo anterior, habrá de considerarse capacitado el menor de esta edad (16 años) que, a criterio del profesional sanitario que le atiende, tenga condiciones de madurez suficiente.

Así pues, la prestación del consentimiento corresponde al menor siempre que sea capaz intelectual y emocionalmente de comprender el alcance de la actuación sanitaria.

Si no es así, el consentimiento lo dará el representante legal del menor (padres, tutores…).

De estas circunstancias se dejará constancia en la historia clínica.

Por otro lado, cuando el paciente menor de edad no sea capaz intelectual ni emocionalmente de comprender el alcance de la intervención, el consentimiento lo otorgará el representante legal del menor después de haber escuchado su opinión.


¿Y si tengo entre 16 años cumplidos y 18 años?

La ley establece la mayoría de edad sanitaria, con carácter general, a los dieciséis años.