Castilla y León ha actualizado su calendario oficial de vacunaciones en el año 2019.

Por primera vez, este calendario incluye vacunas recomendadas a lo largo de toda la vida y no solo en la infancia.

Desde el 1 de enero de 2019, estos han sido los principales cambios introducidos:

  • Se incluye una nueva vacuna contra la meningitis (ACWY) a los 12 meses y 12 años de edad.

  • Se mejora la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) en niñas de 12 años, para proteger frente a más tipos de este virus.

  • Entre los 15 y los 64 años, se reforzará la vacunación de sarampión, rubéola, parotiditis y/o varicela en aquellas personas que no hayan pasado estas enfermedades y no estén correctamente vacunadas.

  • A partir de los 65 años se aumenta la protección frente al neumococo con dos tipos de vacuna, que deben separarse un año entre ambas dosis.

Además, desde el 1 de junio de 2019 se ha incluido la vacuna contra la meningitis B, con 3 dosis que se inician a los 3 meses de edad y continúan a los 5 y 12 meses.

Todo lo anterior se suma a otras vacunas ya anteriormente recomendadas, tanto en la infancia como en adultos y personas mayores, con especial mención a la vacuna de la gripe que se recomienda cada año a partir de los 60 años de edad y también en las mujeres embarazadas.

La vacunación es una de las mejores medidas para proteger tu salud frente a las infecciones. Consulta a tu médico ante cualquier duda.