PLAYAS Y PISCINAS


Seguro que te encanta disfrutar de un día caluroso en la playa o piscina, pero debes conocer algunos de los riesgos más comunes que estos lugares entrañan y que son fácilmente evitables:

· El sol y el calor pueden producirte insolaciones, deshidrataciones y quemaduras para evitarlo protégete con un sombrero, sombrilla o debajo de un árbol; también debes utilizar cremas solares con una protección adecuada a tu piel evitando las horas centrales del día.

· A la hora del baño puedes sufrir accidentes como golpes, cortes de digestión, peligro de ahogamiento, etc... Para evitarlo, toma contacto con el agua poco a poco no de forma brusca, no te tires de cabeza en sitios que desconoces su profundidad ( te puedes lesionar en la cabeza o la médula espinal). Si en el mar, te ves arrastrado por la corriente no nades en contra, nada en paralelo a la costa hasta salir de la corriente.

· Si navegas o haces windsurf has de tener en cuenta: utilizar vestuario y chaleco salvavidas de colores llamativos, informar a alguien a dónde vas y cuando piensas volver, si tienes problemas no abandones tu tabla puede ser tu bote salvavidas.

CAMPO Y MONTAÑA


Los riesgos que puedes correr en estos sitios son variados, pueden ir desde una caída, resbalón, tropiezo a conjuntivitis, mordeduras de animales, picaduras de mosquitos, etc. A pesar de ello ahora vamos a ver cómo podemos evitar o minimizar estos riesgos:

Utilizar gafas de sol incluso con protección lateral (piensa que la incidencia de los rayos ultravioleta es mayor a mayor altura) sobre todo en un día de nieve, ya que ésta refleja los rayos.

Llevar un calzado adecuado, y la piel bien protegida con ropa adecuada para evitar picaduras y mordeduras; también puedes utilizar lociones repelentes a las picaduras de insectos.

Evitar acercarnos a animales salvajes.

Si haces excursiones de varios días por la montaña sigue un itinerario bien estudiado con anterioridad y evita ir solo; procura llevar ropa de abrigo (el tiempo en la montaña es muy variable); lleva siempre zumos y frutos secos para evitar el agotamiento; si te pierdes camina siempre ladera abajo y procura llevar teléfono móvil.

ESPACIOS PÚBLICOS


Si acudes a grandes conciertos musicales o a fiestas populares donde se concentran gran cantidad de gente, has de tener en cuenta que en estas aglomeraciones se pueden producir empujones y caídas con gran amontonamiento de personas que pueden producir asfixia.