Las infecciones causadas por el Streptococcus pneumoniae o neumococo constituyen un importante problema de salud en nuestro medio, siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa potencialmente evitable por vacunación.

¿QUÉ ENFERMEDADES CAUSA EL NEUMOCOCO?

El neumococo es una bacteria que causa infecciones leves como la otitis  media, sinusitis y también infecciones graves como neumonías (principal agente patógeno causante de neumonías adquiridas en la comunidad),  bacteriemias, sepsis y meningitis.

¿SON ENFERMEDADES GRAVES?

La enfermedad neumocócica puede causar la muerte en 1 de cada 20 personas con neumonía, 2 de cada 10 que padecen bacteriemia y 3 de cada 10 que contraen meningitis. Las personas con algún problema de salud tienen una probabilidad todavía mayor de morir por la enfermedad. 

Se estima que es responsable de  aproximadamente la mitad de las neumonías graves que requieren hospitalización, con gran repercusión sanitaria y económica.

El mayor número de muertes por neumococo se producen  en  personas mayores.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

La infección por neumococo se transmite también por mecanismo directo de persona a persona, por vía respiratoria, como consecuencia de un contacto íntimo prolongado.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

La principal medida para prevenir la enfermedad por neumococo es la vacunaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva