La calidad en la asistencia sanitaria es un valor muy apreciado por los usuarios, familiares y por la sociedad en general, al contribuir a uno de los aspectos clave en la vida de cualquier persona: la salud.

Desde la Administración Pública, se están adoptando en todos los ámbitos medidas y actuaciones de cara a conocer los niveles de calidad y satisfacción de la sociedad en general con los diferentes servicios sanitarios, y poder así establecer nuevas medidas para mejorar su funcionamiento.

En general, la mejora de la calidad ha sido contemplada como una actividad más del Sistema Sanitario, articulada en objetivos que se evaluaban de forma independiente al resto de objetivos de las Instituciones.

Sin embargo, con la actual tendencia en la gestión de la calidad se tiende a adoptar un Modelo de Evaluación de la Calidad, de forma que todas las actividades de la organización estén orientadas a recoger la opinión de los usuarios y potenciales usuarios, a obtener mejores resultados y a alcanzar un nivel de excelencia en la prestación de los servicios.

Desde la Dirección General de Planificación y Ordenación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se desea crear un Modelo de Evaluación continua de la calidad de los servicios sanitarios que comprende el Sistema Regional de Salud, que ayude a conoce los niveles de satisfacción de la sociedad con el servicio y permita observar su evolución en el tiempo y adoptar medidas para mejorar la calidad.

En el presente informe se recoge el Modelo diseñado, apoyado en la opinión de expertos de cada una de las áreas estudiadas, y detallando las características y procesos de los distintos estudios que componen el modelo.