Manejo de herramientas y materialesManejo de herramientas y materialesRIESGOS
Caídas al mismo nivel
Caídas de objetos en manipulación
Golpes contra objetos
Incendios
Contaminación por sustancias nocivas o peligrosas
Atropello por vehículos


MEDIDAS PREVENTIVAS

Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento (R.D. 486/97).


Las zonas de paso y las salidas deberán mantenerse despejadas en todo momento y debidamente señalizadas:

  • No acumule materiales u objetos que impidan el paso de las personas o el acceso a equipos de emergencias (extintores, botiquines, salidas de emergencias, etc).

  • Respete las vías de circulación y la señalización existente.

  • Los materiales deberán almacenarse de forma estable y segura. Si están mal almacenados pueden suponer riesgos.

  • Las herramientas manuales deberán estar ordenadas y almacenadas adecuadamente. Guárdelas en su lugar en condiciones de uso.

Acumulación de desechos en el sueloAcumulación de desechos en el sueloLos lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas.

A tal fin, las características de los techos, suelos y paredes serán tales que permitan dicha limpieza y mantenimiento. Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y demás productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo. (R.D. 486/97).

  • No se permitirá la acumulación de desechos en el suelo o en las máquinas. Utilice los depósitos apropiados.

  • Las salpicaduras o derrames de líquidos en el suelo deberán limpiarse rápidamente para evitar caídas.

  • Se utilizarán los recipientes específicos para los residuos o sustancias contaminantes.

  • Se usarán adecuadamente los servicios higiénicos y los locales de uso común.

Las operaciones de limpieza no deberán constituir por sí mismas una fuente de riesgo para los trabajadores que las efectúen o para terceros, realizándose a tal fín en los momentos, de la forma y con los medios más adecuados (R.D. 486/97).

  • Limpieza de salpicaduras y derrames en el sueloLimpieza de salpicaduras y derrames en el sueloLos lugares de trabajo se limpiarán periódicamente y mediante métodos no contaminantes.

  • Los desechos inflamables deberán recogerse en recipientes metálicos.

  • Los derrames de carácter químico deberán recogerse en recipientes herméticos. La recogida se realizará provisto de guantes, utilizando papel o paño absorbente, manteniéndose ventilado el lugar posteriormente.

  • Al terminar cualquier operación deberá dejar ordenado el área de trabajo, revisará todas las máquinas y comprobará que todas las protecciones están colocadas.

UN PUESTO DE TRABAJO ORDENADO Y LIMPIO ES UN LUGAR SEGURO

MANTENERLO EN BUEN ESTADO ES TAMBIEN RESPONSABILIDAD SUYA