GESTIÓN DE ACCIDENTES / INCIDENTES DE TRABAJO


A pesar de que en los centros de trabajo se disponga de un adecuado sistema de prevención, los accidentes ocurren. La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo 16.3: Cuando se haya producido un daño para la salud de los trabajadores o cuando, con ocasión de la vigilancia de la salud prevista en el artículo 22, aparezcan indicios de que las medidas de prevención resultan insuficientes, el empresario llevará a cabo una investigación al respecto, a fin de detectar las causas de estos hechos.

Una óptima gestión de la prevención debe tener presente la investigación tanto de los accidentes de trabajo como de los incidentes que tienen lugar en el centro de trabajo. El objetivo principal no se limita al mero cumplimiento normativo, sino que pretende alcanzar el fin último y primero de toda la acción preventiva: la mejora de las condiciones de trabajo y con ella una disminución de los índices de siniestralidad en nuestros centros.

Estos principios se encuentran recogidos en el Plan de Actuación en Seguridad y Salud Laboral de la Gerencia Regional de Salud, en donde explícitamente se establece el compromiso de llevar a cabo esta investigación, con la metodología adecuada. Esta metodología tal y como se recoge en el "Sistema de Gestión de Accidentes e Incidentes Laborales en las Instituciones Sanitarias de la Gerencia Regional de Salud" debe ser común.


Con la investigación se pretende:

1.- Detectar aquellas situaciones de riesgo que han podido pasar desapercibidas en las evaluaciones de riesgos.

2.- Corregir aquellas medidas correctoras que han resultado ser insuficientes para evitar el riesgo.

Este sistema de gestión de accidentes e incidentes de trabajo se inicia en el momento que se produce el accidente, aportando la documentación necesaria para establecer la comunicación entre los diferentes servicios o unidades y personas implicadas. Para ello hemos adaptado el Parte Interno de Accidentes e Incidentes así como el Protocolo de Actuación, que adjuntamos, a las características de esta Área de Salud y al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTES O INCIDENTES EN EL LUGAR DE TRABAJO

ACTUACIÓN INMEDIATA

Atender al accidentado. Si hay lesiones y necesita asistencia, trasladarlo al Servicio de Urgencias o Servicio de Prevención, donde se le prestará la asistencia inmediata.

COMUNICACIÓN DEL ACCIDENTE

1.- El accidente se le comunicará al superior o responsable del Servicio en ese momento en el Turno de Mañana y al Jefe de la Guardia en el Turno de Tarde o Noche, se ocupará de que se cumplimente el Parte Interno de Accidentes/Incidentes (apartados 1 y 2) y se lo entregará al accidentado.

2.- Si el accidentado necesita asistencia, deberá acudir al Servicio de Urgencias y/o Prevención, donde se le atenderá y entregará un parte de asistencia.

3.- En el caso de que el accidente/incidente se haya producido en el Turno de Tarde o Noche, el accidentado entregará a la mañana siguiente, el Parte Interno a su superior.

4.- El superior del accidentado entregará el Parte Interno al Servicio de Personal, con todos los datos cumplimentados (apartados 1 y 2).

5.- Dicho parte se remitirá por fax y correo al Servicio de Prevención, que cumplimentará el apartado correspondiente (nº 3). Una vez cumplimentado lo remitirá al Servicio de Personal.

6.- Si el accidentado necesita baja laboral, acudirá a su médico de cabecera y presentará la baja en el Servicio de Personal.