Curso de Bioética 2006



Dr. Jon López de Heredia Goya (Magister en Bioética. Miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital de Cruces. Vizcaya), Dra. Elena Gutiérrez Alonso (Magister en Bioética. Miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital de Basurto. Vizcaya), Dr. Julio Audicana Uriarte (Magister en Bioética. Miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital de Galdakao. Vizcaya).

13 horas lectivas. 28 a 29 de septiembre


  • La confidencialidad en la práctica clínica: Historia Clínica y Gestión de la Información
    Casos clínicos, preguntas, marcos ético y normativo, recomendaciones sobre confidencialidad, conclusiones, ...

  • Consentimiento informado
    Casos clínicos, preguntas, marcos ético y normativo, recomendaciones para la elaboración de formularios escritos de consentimiento informado, conclusiones, ...

  • La capacidad de los pacientes para tomar decisiones
    Casos clínicos, preguntas, marcos ético y normativo, criterios de capacidad de White, conclusiones, ...

  • Toma de decisiones en el paciente menor de edad
    Casos clínicos, preguntas, marcos ético y normativo, Psicología del desarrollo moral (Kohlberg), consentimiento informado de menores e incapaces en caso de aborto, posturas de la doctrina jurídica, recomendaciones técnicas para conducir la entrevista clínica con el adolescente, conclusiones, ...

  • Limitación del esfuerzo terapéutico
    Casos clínicos, preguntas, marcos ético y normativo, Normativa vinculante sobre las voluntades anticipadas, conclusiones

  • La práctica de la medicina
    La clínica-médica, relación médico-paciente, enfermedad, sanidad y derechos humanos, ...

  • La nueva relación clínica
    El paciente, el médico, relación clínica

  • Cuatro modelos de la relación médico-paciente
    Modelos paternalista, informativo, interpretativo y deliberativo

  • Modelos y metáforas de relación
    James f. Childress and Mark Siegler. Metaphors and models of doctor-patient Relationships: their implications for autonomy

  • Ciencia y Bioética
    La antiguedad: el mito de la ciencia «pura», periodo moderno: ciencia «pura», técnica «impura»

  • Investigación clínica
    Conceptos fundamentales, historia, metodología del análisis ético de protocolos