La necesidad de acometer una reforma en profundidad del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, surge de la constatación de las graves deficiencias estructurales de que adolece, algunas de las cuales tienen su origen en la propia concepción del edificio, y otras en el transcurso de los años, los avances tecnológicos y la evolución de la sociedad.

Se trata de un hospital situado en el centro de la ciudad, de concepción vertical y monobloque, cuya construcción finalizó en el año 1976, iniciando su funcionamiento en enero de 1978. Cuenta con 56.000 m² para 777 camas, distribuidas en habitaciones de dos y de tres camas.

En su planteamiento inicial, se había previsto que los Servicios de Obstetricia y Ginecología y de Pediatría se ubicarían en otro edificio ya construido al efecto. Abandonado este proyecto, fue necesario incorporar ambos Servicios, ocasionándose así, desde el principio, aunque no sólo por esta causa, la grave falta de espacio de que adolece en la actualidad.

Se han acometido a lo largo de estos años innumerables reformas para dar solución a las necesidades puntuales y a los avances tecnológicos que han ido produciéndose, pero sin contemplar la realidad del hospital desde una perspectiva global y uniforme, en función de la demanda de la sociedad y de su propio potencial para satisfacerla como hospital universitario que extiende su influencia más allá del Área Sanitaria adscrita.

En este Plan director se pretende como finalidad última del Hospital Clínico Universitario de Valladolid dar cobertura a las necesidades asistenciales de la comunidad a la que sirve, asegurando la excelencia y eficiencia en el desarrollo de su actividad y consolidando la integración de las dimensiones asistencial, docente e investigadora.

Con este proyecto el Hospital impulsará líneas de actuación que permitan potenciar el prestigio de su cartera de servicios y de sus profesionales, consolidando su condición de Hospital de Referencia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Este es el objetivo último, que orienta todas las actuaciones que se derivan de sus líneas estratégicas.