El objetivo prioritario de la actividad del Centro es ayudar al deportista de alto rendimiento de Castilla y León a lograr las máximas metas deportivas en unas óptimas condiciones de salud.

Cada una de las Unidades realiza las siguientes funciones que confluyen en el objetivo general expuesto.

Unidad de Medicina Deportiva: Evaluación de la aptitud física para la práctica deportiva y al control de la adaptación del organismo a las exigencias de la misma a lo largo de la temporada deportiva mediante seguimiento médico y del rendimiento deportivo. La adecuación de los ritmos de entrenamiento a las limitaciones impuestas por determinadas patologías crónicas exigen un control médico sistemático y especializado de los deportistas afectados.

Unidad de Rehabilitación: Valoración de la lesión deportiva y la prescripción de un programa de tratamiento y recuperación funcional que permita al deportista la reintegración al entrenamiento y competición en el menor tiempo posible. Un apartado importante entre las funciones de esta Unidad es la educación del deportista en procedimientos de preparación pre y post-ejercicio de forma que se eviten en la medida de lo posible la aparición de lesiones o reincidencias de las mismas.

Unidad de Medicina Interna: El diagnóstico precoz de procesos agudos o crónicos y su tratamiento o derivación a otros centros especializados. También realiza programas de Valoración Nutricional y elaboración de programas de nutrición individualizados y dietas adaptadas a pacientes según su patología específica (dislipemias, diabetes, sobrepeso, déficit nutricionales).

Unidad de Psicología Clínica: Tiene como objetivo la evaluación psicológica de deportista dirigida a un desarrollo armónico de la persona y la introducción del entrenamiento psicológico mediante estrategias y habilidades mentales que permitan mejorar su desarrollo integral y al mismo tiempo su rendimiento deportivo.

Además de la atención al deportista el CEREMEDE también dirige su actividad al paciente crónico colaborando con las diferentes estrategias de la Gerencia Regional de Salud en esta materia, mediante el desarrollo de programas de Prescripción de Ejercicio Físico en pacientes con patología crónica, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de éstos.