El Norte de Castilla
El lupus es una enfermedad autoinmune con una amplia gama de manifestaciones clínicas y gravedad. La alta morbi-mortalidad del lupus está asociada al desarrollo de nefritis y de manifestaciones neurológicas.
El lupus grave se trata con altas dosis de corticosteroides y fármacos inmunosupresores, con un coste significativo en términos de toxicidad. A pesar del tratamiento intensivo, se siguen desarrollando brotes de la enfermedad que causan daño tisular crónico, y aunque los corticosteroides y los inmunosupresores reducen la inflamación, no alteran el medio autoinmune subyacente que está en el centro del daño orgánico, ya sea clínica o subclínicamente.
Por tanto, el lupus grave requiere tratamientos que tengan la capacidad de inducir tolerancia inmunitaria, actuando sobre la inflamación y promoviendo un nuevo entorno.
La Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del HURH explora tratamientos de terapia avanzada en lupus que sean capaces de inducir tolerancia inmune, en este caso las células madre mesenquimales, con muy buenos resultados en las pruebas preliminares realizadas. Estos resultados han permitido que la AEMPs haya aprobado la realización de un ensayo clínico en este hospital.
2025-06-30 Ensayo Lupus EL NORTE DE CASTILLA (321 KB ) (2 páginas)