Los casos no dejan de aumentar y la tendencia es preocupante, tanto que las situación que se vive en España ha llevado al Ministerio de Sanidad a proponer el reparto de preservativos gratuitos a jóvenes de entre 14 y 22 años antes de que termine el año como medida urgente para frenar la preocupante propagación de infecciones de transmisión sexual (ITS) en las primeras etapas de la vida sexual.

«Los adolescentes ocupan un lugar clave en este sentido y el aumento de casos se ha convertido en un auténtico desafío de salud pública para todos», asegura la doctora Lucía Puente, Especialista de Área de Microbiología y Parasitología del Hospital Río Hortega de Valladolid.

De media los jóvenes de Castilla y León tienen su primer encuentro sexual a los 14,9 años, el 85% ha usado preservativo en su última relación sexual completa (más los chicos 92% que las chicas 79%) pero aquí viene el dato preocupante sólo el 68,7% de aquellos que en algún momento han mantenido relaciones decide utilizar algún método anticonceptivo y si lo hace el preservativo solo se usa en un 66,4%, según el Estudio de hábitos y estilos de vida de la población joven de Castilla y León disponible y realizado en 2023.

Este bajo o nulo uso del preservativo podría ser una de las claves en los datos que manejan tanto la doctora Puente como su compañera, la médico Marta Domínguez, en base a los datos que resultan de sus estudios han observado «un aumento desde 2021 hasta este 2025 en la positividad global de en las pruebas de diagnóstico realizadas».

Preocupan especialmente dos infecciones en la franja de edad comprendida entre los 15 y los 19 años. La clamidia es la más frecuente en mujeres de esas edad, mientras que en varones predomina la gonorrea.

2025-09-28 Infecciones Transmisión Sexual EL NORTE DE CASTILLA (351.1 KB ) (2pages)

ITSImage haute résolution. Ce lien souvrira en utilisant une lightbox, il y mai être un changement de contexteITS