Los avances tecnológicos han sido, históricamente, uno de los mejores aliados de la asistencia sanitaria.

Un matrimonio cuyos lazos se han estrechado más en las últimas décadas gracias al desarrollo exponencial de nuevas terapias, equipamientos y técnicas.

Un claro ejemplo es el de la radiología vascular intervencionista, una técnica basada en la obtención de imágenes (radioscopia, ecografía, TAC y, en menor medida, resonancia magnética) que permite realizar cirugías mínimamente invasivas, a través de pequeñas incisiones o de cateterismos en las arterias.

Esta técnica ha crecido exponencialmente en los últimos años como alternativa a la cirugía abierta, mucho más peligrosa para el paciente, con unos plazos de recuperación más largos y, por consiguiente, con mayores costes para el sistema sanitario.

Nos habla de ello el jefe de este servicio en el Río Hortega, el doctor Hermógenes Calero; quien sostiene que, aunque hace décadas España siempre iba «por detrás» del mundo anglosajón en este campo, en la actualidad no tiene nada que envidiar. «Ahora funcionamos a la par, e incluso mejor en muchos temas», señala.

Más información:

2023-10-13 Radiología Intervencionista EL DÍA DE VALLADOLID (967.6 KB ) (6 páginas)

Radiología Intervencionista PORTADAImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoRadiología Intervencionista PORTADA