El Norte de Castilla
Si en algo inciden los profesionales que tratan a diario con personas que padecen VIH es en la importancia de conocer esta enfermedad y lo fundamental que es un diagnóstico precoz.
Si todos los casos se detectaran en fases tempranas se evitaría la transmisión de contagios, ya que una persona correctamente tratada no transmite la infección, y se terminaría así con esta pandemia.
El Día Mundial del Sida se ha celebrado esta semana precisamente para derribar los muros y mitos que se han construido durante décadas sobre la enfermedad y sirve también para concienciar y hacer balance de su evolución.
Entre los dos hospitales en Valladolid han detectado 25 nuevos casos en este último año. Son seis más que los 19 que se notificaron
en 2024.
«Son más de los que nos gustaría tratar y casi la mitad (el 45%) de esos diagnósticos han llegado tarde porque son personas con el sistema inmunitario muy deteriorado. Es algo que nos preocupa porque la gente piensa que el VIH es cosa del pasado y no es así», explica Pablo Bachiller, desde la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Medicina Interna del Río Hortega.
De hecho, se estima que en España viven con VIH entre 140 000 y 170 000 personas.
2025-012-01 Día VIH - EL NORTE DE CASTILLA (154.9 KB ) (1page)