Jefe de Servicio de Admisión y Documentación Clínica:
Dra. Soledad Sañudo García


Ubicación:

- Edificio Norte, nivel 1


El Servicio de Admisión y Documentación Clínica (SADC) es un área clave en la gestión asistencial del hospital. Desde hace más de 30 años, trabajamos para facilitar el acceso ordenado y equitativo de los pacientes a la atención especializada, coordinando los flujos asistenciales y gestionando la documentación clínica.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

MISION:

Garantizar el acceso eficiente y justo a la atención sanitaria especializada.

Establecer una coordinación efectiva de los procesos asistenciales del hospital (admisión, consulta médica, pruebas diagnósticas y actos quirúrgicos), con el fin de unificarlos bajo circuitos comunes que optimicen la gestión y mejoren la calidad del servicio y la seguridad del paciente.

Custodiar y digitalizar la historia clínica, asegurando su confidencialidad y calidad.

Ofrecer soporte administrativo y organizativo al paciente.

Visión:

Ser un referente en la gestión hospitalaria, optimizando recursos y mejorando la calidad asistencial.

Valores:

Humanización, profesionalidad, dialogo, respeto, empatía, escucha, responsabilidad y compromiso con el paciente y con la organización.

Voluntad de comunicación y coordinación, trabajo en equipo, capacidad de esfuerzo y experiencia en la gestión de pacientes y de la información.


ORGANIGRAMA


Es un servicio transversal del hospital, dependiente de la Dirección Gerencia.

organigrama Servicio de Admisión y Documentación Clínica HURHImage haute résolution. Ce lien souvrira en utilisant une lightbox, il y mai être un changement de contexteorganigrama Servicio de Admisión y Documentación Clínica HURH

PROFESIONALES


Servicio dependiente de la Dirección Gerencia, dirigido por la Dra. Soledad Sañudo García.

Cuenta con médicos especialistas, personal administrativo, personal de enfermería y técnicos en documentación clínica.

FUNCIONES


Se desarrollan en dos ámbitos de actividad: Admisión y Documentación Clínica.

Lista de espera y gestiónImage haute résolution. Ce lien souvrira en utilisant une lightbox, il y mai être un changement de contexteLista de espera y gestión

Hospitalización y coordinaciónImage haute résolution. Ce lien souvrira en utilisant une lightbox, il y mai être un changement de contexteHospitalización y coordinación

Urgencias y archivoImage haute résolution. Ce lien souvrira en utilisant une lightbox, il y mai être un changement de contexteUrgencias y archivo

Mantenimiento y Sistemas InformaciónImage haute résolution. Ce lien souvrira en utilisant une lightbox, il y mai être un changement de contexteMantenimiento y Sistemas Información

Otra funcionesImage haute résolution. Ce lien souvrira en utilisant une lightbox, il y mai être un changement de contexteOtra funciones

SERVICIOS AL PACIENTE

Modificación de datos personales


  • Si necesita modificar sus datos personales (teléfonos de contacto y domicilio) en su historia clínica del hospital, ha de acudir a su Centro de Salud, para que se modifiquen estos datos en su Tarjeta Sanitaria. Con esto es suficiente para que estos datos también se actualicen en el hospital.
  • No se registran en el hospital, datos personales distintos a los que figuran en su tarjeta sanitaria.
  • No obstante si tienen alguna duda al respecto, por ejemplo si se han desplazado temporalmente en su tarjeta sanitaria o cualquier otra circunstancia que tenga relación con su atención en el Hospital Universitario Rio Hortega, pueden contactar con el Servicio de Admisión y Documentación Clínica, telefónicamente para aclararlo.

Teléfono de contacto: 983420400. Ext. 83137

Tramitación, modificación y cancelación de citas


  • El Servicio de Admisión y Documentación Clínica se encarga de las citaciones de consultas sucesivas y pruebas diagnósticas del hospital.
  • También se encarga de algunas citas para primeras consultas, aunque la mayoría se la tramitarán en su centro de salud.
  • Si desea anular o modificar alguna de sus citas, tiene las siguientes opciones:
      • A través del correo electrónico que se le indica en el aviso de cita; citaciones.hurh@saludcastillayleon.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
      • Por teléfono, a través de la centralita, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 21:30,
      • Presencialmente en la ventanilla de atención de la Unidad de Citaciones, de lunes a viernes de 8:30 a 14:30, ubicadas en el hospital, en la zona de consultas externas, mostrador del Nivel 3 y en el Arturo Eyries, en la planta 1 en el mostrador de citaciones:

Obtención de justificantes de asistencia


El Servicio de Admisión y Documentación Clínica, dispone de un puesto de ventanilla de atención al público para la emisión de justificantes de la atención hospitalaria, en el nivel 0 del Hospital HURH, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 h.

En esta ventanilla, se atienden las solicitudes de justificantes de:

- Ingreso hospitalario por motivo médico o quirúrgico

- Intervención por cirugía mayor ambulatoria

- Procedimientos de anestesia fuera de quirófano programados en la sala de procedimientos quirúrgicos.

  • En el caso de ingresos hospitalarios programados y para Cirugía Mayor Ambulatoria, cuando usted ingresa a través del Servicio de Atención al Paciente, ya se le facilita un justificante.
  • También puede solicitarse a través del correo electrónico: justificantes.admision.hurh@saludcastillayleon.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • En todos los casos se facilita a los solicitantes información detallada sobre los requisitos necesarios para su obtención, pues ha de aportarse una autorización firmada por parte del paciente y el DNI del autorizado. Si el paciente es menor de 14 años, su condición clínica no le permite otorgar su consentimiento (pacientes inconscientes u otros motivos) o se trata de un paciente fallecido, debe aportar una declaración jurada de esta situación.

- Estos documentos (autorización del paciente o declaración jurada) están a su disposición en la unidad de hospitalización, donde el paciente está ingresado.

Los justificantes de atención en consultas externas, se le facilitan en la propia consulta en el momento de su atención.

Los justificantes de atención en urgencias, se le facilitan en el Servicio de Admisión y Documentación Clínica, mostrador de Urgencias.

En el Servicio de Admisión y Documentación Clínica, no se expiden justificantes nominativos a favor de familiares/acompañantes, ni se incluyen especificaciones relativas al acompañamiento del paciente por parte del solicitante, ni a la necesidad de reposo en domicilio u otras indicaciones de índole clínica.

Para otros justificantes consulte en el área donde le están atendiendo.

Derivación y traslados entre hospitales


El Hospital Universitario Rio Hortega, es un centro de referencia en Castilla y León, para ciertas especialidades y técnicas diagnósticas.

Para consultas externas: Si en su hospital, sus médicos especialistas, deciden derivarle al Hospital Universitario Rio Hortega para una consulta o prueba, de forma ambulatoria, usted no tiene que hacer nada, pues recibirá su cita por correo en su domicilio, cuando esté tramitada y autorizada esta derivación.

No obstante, para cualquier duda que tenga en estos trámites, pude dirigirse en primer lugar al Servicio de Admisión de su hospital de origen.

También puede contactar con el Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Universitario Rio Hortega, con la Unidad de Relaciones Externas:

- Por teléfono: horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:30. Tfno: 983-420400 ext. 83137

- Por correo electrónico: admision.re.hurh@saludcastillayleon.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Para traslados de pacientes ingresados: En el caso de que el paciente este ingresado en otro hospital (de Castilla y León o de otra comunidad, y que en ese hospital, sus médicos consideren que procede ser derivado para seguir ingresado en el Hospital Universitario Rio Hortega, igualmente usted no tiene que hacer nada, pues los Servicios Clínicos y los Servicios de Admisión y Documentación Clínica de ambos hospitales se coordinan para esta gestión, una vez autorizado el traslado, el transporte sanitario y reservada su cama.

Para cualquier duda que tenga en este trámite, ha de dirigirse al Servicio de Admisión de su hospital de origen.

Ingresos programados


  • Si su médico le ha indicado que debe ingresar en el hospital de forma programada para un tratamiento médico, un estudio diagnóstico o una intervención quirúrgica, desde las secretarías de los Servicios Clínicos, contactarán con usted telefónicamente para informarle de la fecha, hora y zona del hospital por la que debe acudir el día del ingreso.

Normalmente acudirá al Servicio de Atención al Paciente (Nivel 1) en horario de 7:30 a 21:00 de lunes a domingo, donde le recibirán y acompañarán hasta el lugar donde tiene reservada su cama; en la planta de hospitalización o en el hospital de día quirúrgico, según su caso.

Inclusión en lista de espera quirúrgica


  • Cuando su médico especialista le indique que procede una intervención quirúrgica, incluyéndole en la lista de espera, recibirá en ese momento en la consulta, una copia del documento de inclusión en lista de espera quirúrgica.

  • Si su médico le ha indicado que necesita pruebas de preoperatorio y consulta de preanestesia, desde el Servicio de Admisión y Documentación Clínica-Unidad de lista de espera, le enviarán por correo sus citas correspondientes. El recibir estas citas, no implica que su intervención sea inminente.

  • Durante el tiempo que usted este en la lista de espera quirúrgica, puede recibir llamadas desde el Servicio de Admisión y Documentación Clínica-Unidad de lista de espera, para diferentes situaciones; por ejemplo si desde su estudio preoperatorio se solicitaran más pruebas, se las gestionaríamos, o si no ha acudido a la consulta de preanestesia y no ha avisado previamente (correo electrónico, Sacyl Conecta, etc.), o en ocasiones y dependiendo de la intervención propuesta por su médico especialista, para proponerle ser intervenido en otro hospital de apoyo, con el objetivo de disminuir su tiempo de permanencia en la lista,

  • También usted puede contactar para otras dudas o situaciones.

    • Dispone de una oficina de atención al público en el Servicio de Admisión y Documentación Clínica-Unidad de lista de espera: Nivel 1 al lado del hall principal, despacho 2 en horario de lunes a viernes de 8:00 a 21:00.

    • Puede contactar igualmente de forma telefónica con esta Unidad en el mismo horario: 983 400200 ext. 83126.

    • Y para cualquier otra información relacionada con su intervención quirúrgica (fecha de la cirugía, preparación médica, etcétera), puede también ponerse en contacto con la Secretaría del Servicio responsable de la intervención a través el teléfono de centralita: 983 420400.

Acceso a su historia clínica


Si usted quiere solicitar una copia de su historia clínica, o de algunos de sus documentos, puede realizar la petición presencialmente en la Oficina de Acceso a Historia Clínica del Servicio de Admisión y Documentación Clínica, situada en el nivel 0, del Hospital Universitario Río Hortega de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas.

También puede solicitarlo por correo electrónico documentacionclinica.hurh@saludcastillayleon.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva., y también por vía telemática, a través de la sede electrónica de la comunidad autónoma, usando certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

¿Quién puede solicitarla?

  • El propio paciente
  • Representantes legales(padres, tutores, etc.)
  • Personas autorizadaspor el paciente
  • Familiares de pacientes fallecidos, con la debida acreditación.

Al tratarse de solicitudes de acceso a información confidencial, le informaremos de los trámites y requisitos.

¿Cómo le entregamos la documentación?

Se la facilitamos en un DVD, que puede recoger presencialmente en la Oficina de Acceso a Historia Clínica. Si lo que solicita es fácil de obtener, se lo entregaremos en el mismo momento de su petición. Para el resto de casos, se lo remitiremos por correo postal.

Recuerde que para este trámite y según la legislación en Castilla y León ha de hacer un acto presencial, bien cuando haga la petición o cuando vaya a recogerlo. En casos excepcionales en los que esto no sea posible le informaremos de las alternativas.

¿Me van a atender en otro hospital público, tengo que pedir la copia de mi historia?

No es necesario. Si usted es derivado por nosotros a otro hospital de la comunidad o de fuera, desde el Servicio de Admisión y Documentación Clínica, nos encargamos de hacerle llegar al nuevo centro la documentación clínica relevante (historia y/o radiografías) para el correcto seguimiento de su caso.

Sepa también que, en Catilla y León, todos los hospitales pueden consultar su historia clínica a través de la historia clínica electrónica de la comunidad (JIMENA) y además para fuera de Castilla y León, en cualquier hospital público nacional, sus médicos pueden consultar una gran parte de su historia clínica, a través de la denominada Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud.

https://www.sanidad.gob.es/areas/saludDigital/historiaClinicaSNS/home.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva.


Ambulancias


El transporte sanitario, es una prestación que se aplica exclusivamente cuando así se indique por parte de su médico, y que ha de estar relacionada específicamente con la situación clínica del paciente.

  • Si la ambulancia es para el traslado desde su domicilio a una consulta del hospital, se la pedirá y gestionará su Médico de Atención Primaria.

  • El regreso a su domicilio después de la atención en el hospital tras una consulta, una prueba diagnóstica, una sesión de hemodiálisis o de rehabilitación, o una urgencia, es gestionada por el Servicio de Admisión y Documentación Clínica, tras el aviso por el personal sanitario que le ha atendido, de su disponibilidad para poder retornar.

    • Le llevarán al nivel 0, donde hay una zona para la espera de esa ambulancia. Si es después de una urgencia, esperará en el mismo Servicio de Urgencias.

    • Si el traslado es entre hospitales, usted no tiene que hacer nada, pues el transporte sanitario tras la indicación médica pertinente, se organiza y gestiona entre hospitales, la empresa de ambulancias o incluso el 112 si fuera el caso.

    • El Servicio de Admisión y Documentación Clínica se pondrá en contacto con usted, si hubiera algún aspecto que concretar, sobre todo si su atención se ha producido por un accidente de tráfico, laboral y otras circunstancias.

Solicitud de registro del recién nacido


Las instrucciones para realizar este trámite, se la facilitarán tanto por parte de las matronas, como también en la propia Unidad de Obstetricia,

En estas instrucciones se le indica un teléfono del Servicio de Admisión y Documentación Clínica, donde ha de solicitar una cita previa, para realizar el registro que ha de ser de forma presencial aportando la documentación que se le indica.

A la hora de la cita, ha de acudir al despacho de "Registro civil de nacimientos" del Hospital Rio Hortega que se encuentra en el nivel 1, al lado del hall principal, el horario de atención de 09:00 a 14:00 h de lunes a viernes.

Si ya están dados de alta o han pasado más de 72 horas del nacimiento, ya no se puede inscribir al recién nacido en el hospital, sino directamente en el registro Civil.

En este momento se le facilita también el trámite en el propio hospital, para solicitar la tarjeta sanitaria y las citas con Pediatra y Matrona.


Docencia e Investigación

El Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Universitario Rio Hortega, participa activamente en proyectos de formación, investigación y mejora continua de procesos asistenciales.

Docencia:

  • Colabora en la formación de Médicos Internos Residentes (MIR) de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, organizando rotaciones por las diferentes áreas del servicio.
  • Intervención anual en el programa de acogida a residentes del Área Valladolid Oeste.
  • Inclusión en el programa del Plan Transversal Común para todos los Residentes de Castilla y León, impartiendo el curso ·" Herramientas para la Gestión Clínica"
  • Apoyo a los Institutos en el ciclo de formación práctica a alumnos de Formación Profesional, del área e Documentación Clínica.

Investigación:

  • El Servicio de Admisión y Documentación Clínica apoya la investigación clínica en el hospital facilitando a los profesionales sanitarios búsquedas de información clínica para la realización de sesiones clínicas, tesis doctorales, artículos, comunicaciones a congresos, Trabajos de Fin de Grado (TFG) a estudiantes de medicina y enfermería, etc.

UBICACIÓN Y CONTACTO del Servicio de Admisión y Documentación Clínica


Correos electrónicos:

Email

Uso

Citaciones

citaciones.hurh@saludcastillayleon.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Cambios o anulaciones de citas

Traslados y derivaciones entre hospitales

admision.re.hurh@saludcastillayleon.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Para dudas sobre estos tramites

Documentación clínica

documentacionclinica.hurh@saludcastillayleon.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Solicitud de historia clínica

Justificantes

justificantes.admision.hurh@saludcastillayleon.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Solicitud de justificantes


Oficinas de atención al público:

  • Registro civil de nacimientos del Hospital Rio Hortega. Nivel 1, al lado del hall principal, el horario de atención de 09:00 a 14:00 h de lunes a viernes.
  • Oficina de Acceso a Historia Clínica del Servicio de Admisión y Documentación Clínica, situada en el nivel 0, del Hospital Universitario Río Hortega de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 horas.
  • Cambios o anulación de citas. En su centro de salud si es allí donde se la han dado o en el hospital, mostrador del Nivel 3, zona de consultas o en el Arturo Eyries, mostrador planta 1 citaciones.
  • Lista de espera quirúrgica: oficina nivel 1 junto al hall principal, el horario de atención de 08:00 a 21:00 h de lunes a viernes.
  • Emisión de justificantes de la atención hospitalaria, en el nivel 0 del Hospital HURH, en horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 h.

Teléfonos de atención al público:

  • Para dudas sobre la modificación de sus datos personales Teléfono de contacto: 983420400. Ext. 83137.
  • Para cambios, anulación o dudas sobre sus citas, al teléfono 983420400, a través de la centralita, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 21:30,
  • Para temas relacionados con su lista de espera quirúrgica, al teléfono 983420400, a través de la centralita, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 21:30,