Los días 24 y 25 de octubre se ha celebrado en el Hospital Universitario Rio Hortega la 8ª Jornada de Cirugía Laparoscópica – HURH LAP, asentada ya como una cita de obligada asistencia para todos los profesionales de la cirugía laparoscópica en España.

Han asistido 250 cirujanos de toda la geografía española, han intervenido 27 ponentes de prestigio internacional de 18 de los mejores hospitales de España como el Valle Hebron, el Virgen del Rocío, Gregorio Marañón, Valdecilla ….

Durante las mañanas se han retransmitido 2 cirugías simultáneas en directo desde los quirófanos al salón de actos, apostando este año como mejora, con un formato en HD-4K, de máxima resolución de imagen.

El curso se ha centrado en el abordaje quirúrgico con el robot Da Vinci para las patologías de colón, cáncer de recto y hernia de pared abdominal. La ventaja de la intervención quirúrgica con robot es que el cirujano tiene una visión tridimensional del campo quirúrgico, el sistema robótico elimina en temblor que pueda tener el cirujano y las pinzas robóticas tienen exactamente los mismos movimientos que la mano del cirujano, con lo que el cirujano es como si tuviese unas manos mucho más exactas y certeras dentro del abdomen. El HURH lleva año y medio aplicando esta técnica en patología de la obesidad y de cáncer de recto.

En el cáncer hay que extirpar tumor y ganglios para conseguir obtener una mayor de los pacientes. No se sabe con exactitud hacia donde van esos ganglios afectados. En la jornada se ha presentado un nuevo sistema de tinción con un colorante que, a través de una cámara laparoscópica con visón infra roja, consigue ver hacia donde discurre el flujo de esos ganglios afectados. En el Hospital Universitario Río Hortega lleva aplicando esta técnica para el cáncer gástrico desde hace un año con resultados muy satisfactorios, siendo el único hospital de Castilla y León que realiza esta técnica.