Fuente:HURH
Fecha de publicación:7/04/2016

El pasado día 4 de Diciembre se hizo pública la concesión del proyecto “Nuevos paradigmas no hospitalarios para la simplificación del diagnóstico de la apnea del sueño. Diseño y desarrollo de un test de screenning automático mediante la señal de oximetría – ScreenOX”, perteneciente a la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN (RTC-2015-3446-1), financiado por del Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado por la Unión Europea con cargo al fondo FEDER dentro del Objetivo Temático “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad”.


El proyecto ScreenOX propone abordar la problemática del diagnóstico del Síndrome de la Apnea-Hipopneadel Sueño (SAHS) desde un punto de vista interdisciplinar (Ingeniería Biomédica) y mediante un consorcio compuesto tanto por organismos públicos de investigación (Hospital y Universidad) como por empresas de diferentes sectores (Salud y Tecnológico).


Este proyecto ha sido promovido por la Unidad del Sueño y Ventilación del Hospital Universitario Río Hortegade Valladolid y por el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, liderados por el Dr. Félix del Campo y el Dr. Roberto Hornero, respectivamente.


El objetivo principal del proyecto ScreenOX consiste en desarrollar y validar un servicio integral de despistajeautomático de pacientes sospechosos de padecer SAHS basado en el procesado automático de la señal de pulsioximetría nocturna obtenida en el propio domicilio del paciente.


Para ello, se ha propuesto diseñar e implementar una herramienta de e-Healthdirigida a gestionar el procesado automático remoto en la nube (cloudcomputing) de cada registro de oximetría y a presentarlos resultados en diferentes soportes (dispositivos móviles y Web), que serán enviados al servicio de Atención Especializada del Hospital Universitario Río Hortega.


Logo MINECOImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto Logo FEDERImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto