El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid cuenta con un nuevo equipo de tomografía computarizada (TAC) perteneciente a la última generación de equipos de doble fuente y que ha supuesto una inversión 1.091.515 euros. Se trata del primer equipo de estas características instalado en la sanidad pública española y gracias a su tecnología se logra mayor rapidez en la adquisición de imágenes.

Se trata de una unidad con dos tubos de rayos, que es lo que le diferencia de una TAC convencional, que cuenta solo con un tubo. Gracias a estas dos fuentes, se pueden realizar estas exploraciones ultrarrápidas, pues ambos tubos leen a la vez, cubriendo así todo el área anatómica, sin dejar zonas sin información.

Todo ello conlleva realizar exploraciones muy cortas, y en menos de tres segundos se puede explorar un cuerpo completo –un tórax completo se analiza en 0,6 segundos-. Las exploraciones pediátricas se convierten también en procedimientos de menos de un segundo. Este TAC de doble fuente ofrece imágenes sin movimiento y no es necesario que el paciente tenga que realizar apneas, lo cual beneficia especialmente a las personas mayores, y también facilita la adquisición de imágenes a niños sin necesidad de utilizar sedación –usada con frecuencia para evitar que los movimientos del niño comprometan la calidad de la imagen-.

En el área de la cardiología, su alta velocidad permite adquirir TCs cardiacos de pacientes con todas las frecuencias cardiacas, incluso con fibrilación auricular, algo que con aparatos convencionales dificultaba la exploración.

La Consejería de Sanidad mantiene su compromiso de renovación tecnológica en los hospitales públicos de Castilla y León. Así, en este 2017, la inversión total en equipamiento, tanto destinado a Atención Primaria como a Atención Hospitalaria en 2017 ha sido de 41.741.776 euros en la Comunidad. En Valladolid, se han destinado un total de 10.157.339 euros. También de cara a 2018 la previsión, tal y como detalló el consejero en la comparecencia de Presupuestos, es de invertir casi 16 millones de euros en equipamiento de alta tecnología.


1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto 2Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto 3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto                         4Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto