Hospital de Medina del CampoHospital de Medina del Campo

Las inversiones previstas este año por la Consejería de Sanidad en el Hospital de Medina del Campo -y las ejecutadas el año pasado- son un gasto que garantiza una apuesta clara de futuro por la asistencia sanitaria pública y de calidad en este centro.

Así, las actuaciones más relevantes a lo largo del año pasado incluyeron las obras e instalación de un TAC, así como equipamiento tecnológico diverso (ecógrafos, instrumental laparoscópico, electrocardiógrafo, videocistoscopio, estación de lavado de instrumental) y obras y tareas de acondicionamiento.

Entre esas obras destaca el asfaltado completo de todos los viales del hospital (más de 7.000 metros cuadrados), o el traslado del Hospital de Día al antiguo módulo covid -con una significativa mejora en comodidad tanto para pacientes como para profesionales-. La inversión a lo largo de 2022 entre infraestructuras y equipamiento fue de 1.257.605 euros.

Por lo que se refiere a las inversiones previstas para este año, se ha renovado ya la planta de Traumatología tras su uso como zona covid y se ha mejorado la zona de quirófanos con la instalación de puertas automáticas y lámparas quirúrgicas. La futura digitalización de todo el proceso quirúrgico –desde la propuesta de cirugía por el especialista hasta que el paciente es intervenido- conlleva también mejoras dotacionales en la informática del área quirúrgica.

Además, se van a adquirir dos grandes cámaras frigoríficas para Farmacia y en este momento se está actuando sobre las áreas del Laboratorio de Hematología renovando algunos equipos, como los de inmunología y coagulación, y está pendiente para antes de finalizar el año la obra en el laboratorio de análisis clínicos y hematología, que permitirá instalar el nuevo equipamiento diagnóstico y aumentar la cartera de servicios del área.

En la zona de Anatomía Patológica se han instalado nuevos equipos de extracción de gases y se ha mejorado la climatización.

Están previstas además nuevas compras, como dos arcos quirúrgicos que supondrán casi 300.000 euros, un ventilador Bipap para Medicina Interna y una obra de renovación en consultas externas por 18.200 euros que se ejecutará este verano. La inversión prevista para este año es de 524.900 euros entre infraestructuras y equipamiento.

El Hospital de Medina del Campo sigue siendo referencia, como lo demuestra año tras año la celebración de las Jornadas de Cirugía Laparoscópica, referente para toda la Comunidad, o las Jornadas de Cuidados de Enfermería Quirúrgica, también para toda Castilla y León, lo que demuestra, junto a los diversos reconocimientos nacionales e internacionales en cuanto a su nivel de cuidados enfermeros a los pacientes, la apuesta de la Junta de Castilla y León por el futuro de los hospitales de este nivel, que son varios en la Comunidad.