El objetivo es difundir los pasos a seguir en caso de parada cardiaca con motivo del día mundial de esta patología, que se celebra el 16 de octubre

Ponferrada, 09 de octubre de 2025.- Con motivo del Día de concienciación ante la parada cardíaca, que se celebrará el próximo 16 de octubre, el Servicio de Cardiología de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha realizado un taller de formación de Reanimación Cardiopulmonar básica para familiares de enfermos cardiovasculares y personal sanitario.
El programa se ha llevado a cabo en la tarde del jueves, 9 de octubre, en el Hospital El Bierzo en dos ciclos, el primero en la entrada principal del centro y el segundo en la sala de espera de familiares de Cardiología.
El taller ha consistido en una breve información clínica para que los asistentes entendieran la importancia de conocer y efectuar las técnicas de RCP básicas. Después de resolver las dudas, se ha dado comienzo a la parte práctica con un muñeco de simulación y el desfibrilador semiautomático (Desa), un dispositivo portátil que administra descargas eléctricas para tratar la parada cardiorrespiratoria y que suele estar disponible en gran parte de los lugares públicos como centros comerciales o pabellones deportivos.
Cerca de un centenar de personas se han beneficiado de este taller que aumenta la supervivencia de los pacientes que sufren parada cardiaca, que en España se cifran en 25.000 al año. Desde el Comité Internacional de Enlace sobre Reanimación (ILCOR por sus siglas en inglés) han destacado en el lema de este año que ‘Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida’.





