Una paciente de la Gasbi realizando una mamografíaUna paciente de la Gasbi realizando una mamografía

Ponferrada, 19 de octubre de 2025.- La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ya ha realizado 140 cirugías de mama durante este año 2025. Esta cifra se aproxima a la alcanzada en 2024, donde la unidad de Patología Mamaria del hospital llevó a cabo 132 intervenciones que no solo incluyen tumores, sino también cualquier dolencia en esta zona que requiera una operación.

Con motivo del día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra anualmente el 19 de octubre, esta sección de la Gasbi ha recordado que el manejo esta enfermedad se lleva a cabo de forma multidisciplinar, es decir, que existe una red de trabajo en grupo entre los demás servicios del centro con el objetivo de garantizar una calidad asistencial correcta, rápida y eficaz.

Con el objetivo de informar a la población y concienciar sobre esta enfermedad, el Hospital El Bierzo colaborará con la Asociación Española Contra el Cáncer a través de una mesa informativa el próximo lunes, 20 de octubre. La mesa se ubicará en el vestíbulo principal del centro para apoyar la campaña de este año con el lema ‘Nos lo tomamos a pecho’.

El manejo del cáncer de mama es un proceso largo y complejo desde su prevención, pasando por el diagnóstico precoz a través de cribados poblacionales e incluyendo la parte terapéutica. También requiere de cuidados continuados, un seguimiento posterior y un control de todas las complicaciones que pueden derivarse.

Detrás de este proceso se encuentran una gran cantidad de profesionales trabajando de forma interconectada y continua para poder dar cobertura a las necesidades de cada paciente.