León, 18 de diciembre 2021. El Hospital de León acogió el pasado jueves la actividad ‘Parar a escuchARTE: Arte contemporáneo en el Hospital de León a través de la mirada de los jóvenes’, una actividad de aprendizaje-servicio realizada en colaboración con DEAC MUSAC, IES Legio VII, CEO Camino de Santiago e IES Antonio García Bellido, vinculada al Proyecto de Investigación Educativa titulado ‘La práctica de las enseñanzas artísticas en tiempos de pandemia’, financiado por la Consejería de Educación de Castilla y León a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.

En esta sesión, destinada a los trabajadores del hospital y que ha tenido lugar de forma virtual a través de la plataforma TEAMS, han participado, por parte del IES Legio VI, la profesora Mª Tránsito Domínguez Astorga; desde el IES Antonio García Bellido de Armunia, la también docente Mª Ángeles Martínez Álvarez, y desde DEAC MUSAC, Julia Gallego García.

Este última explicó brevemente el proyecto educativo que están desarrollando en colaboración con varios centros de enseñanzas medias de la provincia, con el que se pretende que el arte ayude no sólo a humanizar la enseñanza a distancia sino también a superar los efectos emocionales ocasionados por la pandemia de COVID.

A continuación, alumnos de los centros educativos anteriormente mencionados han sido los encargados de hacer un recorrido emocional por la exposición Memorias del porvenir. Colección MUSAC. A través de sus vivencias más personales, han guiado a los trabajadores por algunas de las obras plásticas y visuales que recogen momentos cruciales de la historia más reciente.

"Han compartido con nosotros sus inquietudes y sentimientos, transmitiendo un mensaje de responsabilidad y solidaridad con la sociedad que les rodea y con el mundo sanitario en particular, expresando su respeto y agradecimiento", explican desde el Proyecto CAULE Cultural, en el que se enmarca la iniciativa.