El plan formativo transversal común está formado por cursos que pretenden formar de manera común a todos los residentes en conocimientos, prácticas y habilidades que son compartidas por todas las especialidades en Ciencias de la Salud. De manera que conviene promover y sistematizar actuaciones formativas transversales y comunes dirigidas a los especialistas en formación por el sistema de residencia. Estando todo ello íntimamente relacionado con la formación en competencias.

El plan formativo transversal común para los Especialistas en Formación en Ciencias de la Salud por el sistema de residencia está regulado en nuestra autonomía a través de la ORDEN SAN/914/2010 y por el Decreto 75/2009, de 15 de octubre (incluimos la legislación para ser descargada).

El plan formativo transversal común será común a todas la Unidades Docentes acreditadas en el Servicio de Salud de Castilla y León. La programación de las actividades formativas se efectuará anualmente por la Comisión de Docencia siguiendo el contenido oficial adaptado a nuestro centro.

Las actividades podrán realizarse con metodología presencial, no presencial y mixta para que el residente pueda compatibilizarlo con otras actividades asistenciales. En cualquier caso será necesario cumplir un mínimo de horas ya que la realización de estos curso puntuará en su evaluación anual y final. No obstante las actividades podrán realizarse en cualquier año de la residencia permitiendo mayor flexibilidad a la hora de compatibilizar otras actividades asistenciales y formativas de los residentes.

Características del plan formativo transversal común:

1- Formación común a todos los especialistas en formación en Ciencias de la Salud.

2- Formación complementaria y compatible con los programas específicos oficiales de cada especialidad.

3- Formación de mínimos, sin perjuicio de que los centros y unidades docentes pretendan alcanzar objetivos de formación más ambiciosos.

4- Formación flexible, favorecedora de la autonomía de los centros y unidades docentes.

5- Formación coordinada.

6- Formación en permanente adaptación de su contenido a los cambios en los programas formativos.

7- Formación que incorpora las tecnología de la información y nuevas formas de gestión del conocimiento.