El Ministerio de Sanidad ha acreditado a al servicio de Psiquiatría del hospital de Segovia como Unidad Docente Multidisciplinar, lo que permitirá formar, además de a médicos, a enfermeras y psicólogos clínicos.

Desde el año 1995, en el que se obtuvo la acreditación pertinente para formar a los futuros psiquiatras, han pasado por allí un total de 23 médicos para formarse en la especialidad de Psiquiatría. A partir de la próxima convocatoria, además de un MIR (médico interno residente) especialista en Psiquiatría por año, se podrá formar a un PIR (psicólogo interno residente) y una EIR (enfermera interna residente) especialista en Salud Mental.

Según afirma el jefe de Psiquiatría, Alberto Miranda Sivelo, "el servicio de Psiquiatría tiene como objetivo prestar una asistencia equitativa en base a un modelo centrado en la continuidad de cuidados y en una atención dirigida a la rehabilitación de los pacientes, desde una red de servicios de naturaleza diversa pero con un funcionamiento coordinado y multidisciplinar."

La Psicología Clínica, por su parte, se ocupa del comportamiento y los fenómenos psicológicos y relacionales implicados en los procesos de salud-enfermedad. Su objetivo es prevenir y tratar trastornos mentales, alteraciones y trastornos cognitivos, emocionales y comportamentales, malestar y enfermedades en todos los aspectos de la vida, así como la promoción de la salud y el bienestar personal y de la sociedad.

En el caso de la enfermera especialista en salud mental, es la profesional que proporciona una atención especializada mediante la prestación de cuidados en diferentes niveles de atención (promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación) de la Salud Mental.

El programa formativo para los médicos internos residentes de Psiquiatría tiene una duración de cuatro años, la misma duración que en el caso de los psicólogos clínicos. En cuanto a los profesionales que realicen la residencia como enfermeras especialistas en Salud Mental, el programa tendrá una duración de dos años.

La formación continuada, la docencia, la investigación y la innovación se posicionan como elementos claves de la actividad profesional desarrollada en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, por lo que esta acreditación se valora desde el equipo directivo como un avance en la prestación de un mejor servicio a los pacientes y una oportunidad de desarrollo para sus profesionales.