Más de 1.200 estudiantes de colegios e institutos segovianos han participado en los trece programas que los profesionales de Atención Primaria han desarrollado en las aulas durante el pasado año. Cada actuación de educación para la salud llevada a cabo ha sido diseñada especialmente para los más jóvenes y sus profesores.


La educación para la salud y la participación comunitaria como recursos fundamentales en la solución o mejora de los problemas de salud de la población, así como en la responsabilidad sobre el autocuidado y en el uso del sistema de salud, forman parte de la cartera de servicios de Atención Primaria. De esta manera el sistema sanitario asume su responsabilidad social y reconoce las necesidades individuales y colectivas de la salud y el bienestar.

Con el propósito de dar cumplimiento a estos objetivos y mejorar la salud de la comunidad, los sanitarios de Atención Primaria del Grupo de Educación para la Salud de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia han realizado a lo largo del pasado año 66 intervenciones en veinte colegios e institutos de la capital y provincia. Los programas que han diseñado y llevado a las aulas son: ‘Técnica de reanimación cardiopulmonar’, ‘Anafilaxia y diabetes’, ‘Uso de desfibrilador y soporte vital básico’, ‘Alimentación saludable’, ‘Primeros auxilios’, ‘Diabetes Mellitus, ¿cómo actuar?’, ‘Sexualidad y desarrollo’, ‘Sexualidad y enfermedades de transmisión sexual’, ‘Sexualidad y métodos anticonceptivos’, ‘Prevención de accidentes’, ‘Hábitos de vida saludables’, ‘Salud bucodental’ y ‘Prevención del tabaquismo’.

En estas actuaciones han participado una veintena de profesionales sanitarios de Atención Primaria, mayoritariamente enfermeras, pero también médicos, matronas, higienistas dentales, fisioterapeutas y trabajadoras sociales, con la coordinación de las enfermeras de Primaria.

La acción comunitaria tiene una triple función transformadora: mejora las condiciones de vida de quienes habitan el espacio de convivencia, refuerza los vínculos y la cohesión social, incluyendo a los colectivos en situación de exclusión, y potencia las capacidades de acción individual y colectiva en procesos de mejora de la salud y el bienestar.

La salud es mucho más que la atención sanitaria (recursos hospitalarios, centros de salud, medicamentos…). La influencia en la salud de las redes comunitarias y los condicionantes educativos, sociales y laborales son determinantes.

Estas intervenciones se han desarrollado en coordinación con el profesorado del centro y han sido valoradas muy positivamente; tanto por los asistentes y coordinadores como por los profesionales sanitarios que las han desarrollado.

Además, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia se muestra muy satisfecha con la labor realizada y la calidad de los programas diseñados, que tendrán continuidad en el año 2023.

Compromiso de la Junta con la promoción de la salud entre los alumnos

La educación en salud y para la salud del alumnado de Castilla y León ha sido desde hace años prioridad para la Junta de Castilla y León y soporte de diferentes actuaciones en las que colaboran las consejerías de Educación, Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Entre ellas, destacan los programas ‘Discover’ y ‘Construyendo salud’ (fomentan los hábitos saludables y previenen el consumo de drogas, se desarrollan desde el curso 1996-1997, realizado en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades) o el ‘Programa Escolar de Consumo de Frutas, Hortalizas y Leche’, que se desarrolla desde el curso 2009-2010 con frutas y hortalizas y que, desde el curso 2017-2018, se amplió con leche, y en el que colaboran con la de Educación las consejerías de Sanidad y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural).

Con estas estrategias la Junta pretende fomentar los hábitos saludables entre los más jóvenes, en edades en las que se están formando y adquiriendo nuevos conocimientos, a la vez que asimilan también comportamientos y conductas. Los programas de promoción de la salud contribuyen a proporcionar a los estudiantes las herramientas suficientes como para poder elegir una forma de vida más saludable.

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